Instituciones financieras

Páginas: 17 (4105 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
EZEQUIEL ZAMORA
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACION FINANCIERA II

Instituciones
Financieras

PROFESORA
Ing. Nora Guerrero
AUTOR
Jorman Ramos C.I 17.990.438.

TINAQUIILLO, 2011
INTRODUCCIÓN
Cuando los países, personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, puedenahorrar el resto. Pueden usar ese ahorro de diferentes maneras. En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones financieras.
Las instituciones financieras sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas quenecesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.
En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones quese encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas u organizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.
Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vayaa llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y, finalmente, las instituciones de depósito, de las cuales losbancos son el tipo más conocido.

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL O FMI
Nace como idea planteada, el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional yreducir la pobreza.
Cabe destacar, además de las diferentes políticas reguladoras y conciliadoras a nivel internacional, el establecimiento del patrón oro/dólar. Dicho patrón equiparaba el valor de las divisas a una cierta cantidad de dólares (tal y como se hace en la actualidad) pero siempre a un tipo fijo (es decir, en aquellos años no había variaciones en este aspecto entre los paísesregulados por el FMI) Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto.
Forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas, siendo una organización intergubernamental que cuenta con 187 miembros. Actualmente tiene su sede enWashington, D.C. y el puesto de Director Gerente se encuentra vacante desde el 19 de mayo de 2011, fecha en que el francés Dominique Strauss-Kahn renunció al cargo.
Objetivo
Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesitenfinanciamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaria y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS