instituciones financieras

Páginas: 30 (7353 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
BANCO:

Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos y en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de unaBanca universal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

TIPOS DE BANCO:

Según el origen del capital:
Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.

Bancos privados: Elcapital es aportado por accionistas particulares.

Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y públicos.


Según el tipo de operación:
Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el público en general. Sus operaciones habituales incluyen depósitos en cuenta, caja de ahorro, préstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artículos y valores,alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.
Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia específica.

Bancos de emisión: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero.
Bancos centrales: Son las casas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

Bancos de segundopiso: son aquéllos que canalizan recursos financieros al mercado, a través de otras instituciones financieras que actúan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos.


FUNCIONES DEL BANCO:

Los bancos cumplen una función clave en la economía: deben canalizar el ahorro hacia quienes invierten o producen. El carácter particular de larelación entre los bancos y sus depositantes o deudores implica fuertes exigencias de eficiencia así como de solvencia. Los ahorristas deben estar bien informados de esas cualidades a fin de optar adecuadamente por la entidad a la que han de confiar su dinero y evaluar la conveniencia de la tasa de interés que cada banco ofrece. Sin embargo, esa información y su análisis escapan del alcance de laspersonas no especializadas, lo que determina la necesidad de proveer regulaciones que protejan esa asimetría y le den más confiabilidad al sistema.
Aparecen, así, las normas prudenciales y la autoridad que las controla; en nuestro país, el Banco Central. Las reglas se refieren, entre otras, a los encajes mínimos o "requisitos de liquidez" y a los capitales mínimos relacionados con la calificaciónde la cartera crediticia.







OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS:

A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar su dineroesta institución ofrece diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Como estas instituciones fueron creciendo y la economía en el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referiren este trabajo tratándolas de explicar de una manera muy sencilla, estas instituciones son:
1. Superintendencia de Bancos.
2. Fondo de Garantía de Depósito y Protección Bancaria (FOGADE).
3. Fondo Monetario Internacional.
4. Banco Mundial.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS:

La Superintendencia de Bancos es un organismo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS