Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moneda, Banca y Crédito… Instituciones Financieras
Definiciones

*Banco comercial:
Es un establecimiento de origen privado o público, debidamente autorizado por la ley, que se encarga de concentrar y regular las operaciones de crédito. En otras palabras, admite dinero en forma de depósito, para poder (conjuntamente con sus recursos) conceder préstamos, descuentos y, en general, todo tipo deoperaciones bancarias.

*Bancos universales:
Forma de organización del negocio bancario que se basa en la oferta de todos los productos, servicios y operaciones disponibles hacia todos los clientes potenciales y en todos los mercados de operación. Institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras (Caso Venezolano), puede realizartodas las operaciones que pueden efectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetarios se puede definir a los Bancos Universales como todas aquellas instituciones que están conformadas de acuerdo a la ley, en donde se realizan actividadespropias de los bancos Hipotecarios, Comerciales, de inversión, entre otros, pero todas en un mismo banco.

*Entidades de ahorro y préstamo:
Instituciones que operan bajo la forma de sociedades civiles o cooperativas de ahorro y préstamo, cuyo objetivo fundamental es el de recibir aportaciones de ahorro de sus socios y otorgarles créditos o préstamos destinados a la adquisición, construcción,terminación, ampliación y refacción de viviendas, conforme a lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, por las normas de Operación que dicte el Banco Nacional de Ahorro y Préstamo. Son sociedades civiles de carácter privado, que se rigen tanto por la ley como por sus propios estatutos, para convertirse en instituciones con capacidad para cubrir las necesidades de serviciosfinancieros a la familia, a las sociedades c00perativas, al artesano, al profesional, a las pequeñas empresas, industriales y comerciales y en especial, a la concepción de créditos para la vivienda familiar y la adquisición de inmuebles para el desarrollo de la comunidad. Son instituciones financieras cuyo objeto es la captación de recursos destinados al otorgamiento, por cuenta propia, de créditoso financiamientos en los términos y condiciones establecidos en esta Ley, así como prestar servicios accesorios y conexos con dichas operaciones.

*Arrendadoras financieras
Facilitan a las empresas el proceso de adquisición, renovación y modernización de activos fijos tales como equipo y maquinaria. Del mismo modo, permiten mantener la liquidez evitando importantes desembolsos iniciales en laadquisición e importación de equipos, sin necesidad de incrementar sus pasivos a largo plazo. Son instituciones que mediante un contrato de arrendamiento se obligan a adquirir determinados Bienes y a destinar su uso o goce transitorio a Plazo forzoso a una persona física o moral, obligándose ésta a realizar pagos parciales por una cantidad que cubra el Costo de adquisición de los Bienes, losGastos financieros y otros Gastos conexos, para adoptar al vencimiento del contrato cualquiera de las tres opciones siguientes:
1. Comprar el Bien a un Precio inferior a su Valor de adquisición, fijado en el contrato, o inferior al Valor de Mercado,
2. Prorrogar el Plazo del uso o goce del Bien, pagando una Renta menor,
3. Participar junto con la arrendadora de los beneficios que deje la Venta delBien, de acuerdo a las proporciones y términos establecidos en el contrato.

*Aseguradoras
Es la persona (jurídica) que asume la obligación del pago de la indemnización cuando se pueda producir el evento asegurado, El ente asegurador puede ser definido como la persona jurídica que constituida con arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, se dedica a asumir riesgos ajenos,...
tracking img