Instituciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones de crédito, fondos de fomento y títulos de crédito

1. Instituciones de crédito
Intermediarios financieros con reconocimiento y autorización del gobierno federal para realizaractividades de banca y crédito; se clasifican de acuerdo con la LIC en: instituciones de banca múltiple e instituciones de banca de desarrollo.

2. Instituciones de banca múltiple
Sociedadanónima conocida como banca comercial o banca de primer piso, autorizada por la SHCP para realizar operaciones pasivas, activas y de servicios listados en el artículo 46 de la LIC. La banca delextranjero y las representaciones de la banca del exterior también podrán realizar operaciones de banca múltiple si se ajustan a las reglas que marca la LIC.

3. Instituciones de banca de desarrolloEntidades de la administración pública federal con personalidad jurídica y patrimonios propios, con carácter de sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus correspondientes leyes orgánicasy de la LIC. Atienden a las necesidades de infraestructura y de mayor riesgo, en las que el gobierno federal participa como principal y único socio accionista.

4. Sociedades financieras deobjeto limitado
Aunque se tratarán dentro de las organizaciones auxiliares de crédito, se debe tener presente que son entidades que surgen de las excepciones que marca la LIC en su artículo 103. Sonsociedades anónimas que captan recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y que otorgan créditos para determinada actividad osector.

5. Fondos de fomento económico
Son fideicomisos que representan entidades equivalentes a las instituciones de segundo piso, cuyos recursos son aportados por el gobierno federal,reservas de contingencia o por la colocación de instrumentos de deuda interna o externa; por ello, el gobierno se convierte en fideicomitente (entidad que aporta los recursos o bienes fideicomitidos);...
tracking img