Instituciones Financieras

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Las entidades financieras llevan a cabo una actividad vital para la economía de un país y la vida de la sociedad. Su función principal es realizar la intermediación habitual entre la oferta y la demanda de recursos financieros, ya que por un lado reciben y retribuyen el ahorro de las personas y las empresas, y por el otro, prestan dinero a aquellos que lo necesitan para comprar unauto o un departamento, agrandar su empresa o hacer un viaje.
De esta manera, mediante la antedicha intermediación bancaria, el sistema financiero aumenta la eficiencia del sistema económico, al lograr que el dinero de quienes tienen recursos excedentes sea destinado a actividades de consumo o inversión en lugar de permanecer inmovilizado. El dinero, entonces, es puesto al servicio del trabajo yla producción.

Definición de instituciones financieras

Son aquellas que ofertan y demandan dinero. Entre ellas están; Bancos comerciales, bancos de ahorros y crédito, asociaciones de ahorros y créditos, compañías de seguros, bolsa de valores, AFP, etc.
Estas proporcionan servicios relacionados como son la Instituciones financieras
transformación de activos financieros, intercambio de AFen beneficio de sus clientes, intercambio de AF para sus propias cuentas, Asesorías en términos de inversión.

ROL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
Los mercados Financieros no son perfectos, porque si los fueran las ventas en los mercados primarios y secundarios estarían al alcance de los inversionistas para adquirirlos al igual que todas las informaciones al respecto, pero como esto no esposible los mercados son imperfectos, los compradores y los vendedores de valores no tienen total acceso a la información y no siempre pueden fraccionar los valores del volumen que ellos deseen, es por eso que son necesarias las instituciones financieras para resolver el impase que esto puede acontecer. Sin estas los costos de la información y transacción de las operaciones en los mercados seriansumamente elevados.

LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
La administración financiera de instituciones financieras cada día es más compleja. La inestabilidad de algunas de las variables macroeconómicas básicas hace que sea realmente difícil anticipar una estructura apropiada de balance que permita defender una rentabilidad razonable en el negocio financiero. En términos prácticos, loque puede ser bueno en un momento determinado, es inconveniente en otro momento.

La delicada función financiera de una institución bancaria no debe ser confiada a una persona particular. Es tan compleja, riesgosa y diversa la interpretación de los fenómenos económicos y su impacto en el balance de la institución, que debería existir siempre un comité compuesto por personas con gran conocimientopara diseñar la política financiera que debe seguir una empresa financiera. En esta materia los errores se pagan muy caros, como lo demuestran experiencias dolorosas en todo el mundo. De allí surge la creación de comités especializados para tales efectos.

Organismos que regulan las Instituciones financieras en la rep. Dom.
En nuestro país existe la ley 183-02 que tiene como objetoestablecer el las regulaciones del sistema monetario y financiero, comprende la fijación de políticas, reglamentación, ejecución, supervisión y aplicación de sanciones, en los términos establecidos en esta Ley y en los Reglamentos dictados para su desarrollo. La Regulación del sistema monetario tendrá por objeto mantener la estabilidad de precios, la cual es base indispensable para el desarrollo económiconacional.
La Regulación del Sistema Financiero tendrá por objeto velar por el cumplimiento de las condiciones de liquidez, solvencia y gestión que deben cumplir en todo momento las entidades de intermediación financiera de conformidad con lo establecido en esta Ley, para procurar el normal funcionamiento del sistema en un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado.

COMPOSICION de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras
  • Instituciones Financieras
  • Instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • Instituciones Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS