Instituciones gubernamentales en el ambito politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Gobernación
La Secretaría de Gobernación de México es la Secretaría de Estado encargada de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, atender los asuntos de política interior, conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, los gobiernos estatales y demás autoridades municipales y coordinar las acciones de protección civil yseguridad nacional.

La Secretaría de Gobernación como dependencia del Ejecutivo Federal, encargada de la política interior y la gobernabilidad nacional tiene su antecedente más remoto en lo dispuesto por el artículo 222 de la Constitución Política de la Monarquía Española de 19 de marzo de 1812, que establecía entre los secretarios del Despacho, a los de Gobernación del Reino para la Península e islasadyacentes, y de Gobernación del Reino para Ultramar.
El 22 de octubre de 1814, el Decreto Constitucional para la  Libertad de la América Mejicana, conocido como Constitución de Apatzingán, preveía en su artículo 134, la instauración del gobierno republicano, con un Poder Ejecutivo denominado Supremo Gobierno que contaría con la secretaría  de Gobierno entre otras.
Contribuir  a lagobernabilidad democrática y el desarrollo político de México a través de una buena relación  del Gobierno Federal con los  Poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para garantizar la seguridad nacional, la convivencia armónica y el bienestar de los mexicanos en un Estado de Derecho
* Desarrollar la interlocución del Poder Ejecutivo Federal con las instituciones religiosas, mediante el impulsoal diálogo permanente y fluido con los actores religiosos. 
 
* Garantizar el ejercicio de la libertad religiosa mediante la atención oportuna de los servicios gestionados por las asociaciones religiosas. 
 
* Resolver los conflictos de intolerancia religiosa suscitados en el país mediante la intervención concertada y el fomento de los valores de la tolerancia
1. Presentar ante elCongreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo.
2. Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en elDiario Oficial de la Federación.
3. Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación.
4. Manejar el servicio nacional de identificación personal.
5. Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución.
6. Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia oentidad de la administración pública federal.
7. Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente a otra dependencia.
8. Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.
9.Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal.
10. Conducir, en el ámbito de sucompetencia, las relaciones políticas del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticos nacionales, con las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás instituciones sociales.
11. Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan...
tracking img