Instituciones gubernamentales

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Complejo Educativo Católico
Fe y Alegría “San José”.

Nombre: Mariela Arely Rodríguez #3
Silvia Lisseth Campos Henríquez #8
Kathya Ivonne Castro Burgos #15
Katherine Vanessa Guevara Ramos #38

Materia: Filosofía.

Profesor: Juan Carlos Duke.

Grado: 1° General. Sección: “A”.

Año: 2011.

CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA MODERNADIVISIÓN
La Filosofía Moderna corresponde a ese periodo que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.
Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución anti escolástica.
1. En efecto, la Filosofía Medieval había conjugado en gran síntesis elpensamiento pagado platónico aristotélico con el pensamiento cristiano, armonizando la razón y la fe, nuevas corrientes filosóficas proclamarían la absoluta independencia de la razón o aun la pondrían en rebelión abierta contra lo sobrenatural.
2. La nueva filosofía exaltaba el método matemático científico en detrimento del espíritu metafísico que había dominado, no solo a la Edad Media sinotambién entre los pensadores paganos.
3. De ahí que también encontramos en la época moderna una tremenda dispersión doctrinal que contrasta con la notable unidad del pensamiento cristiano de la Edad Media; así como las naciones se diferencian, como los pueblos se separan unos de otros, también se producen profundas escisiones en el espíritu occidental y en su concepción unitaria del mundo, comoconsecuencia o secuela del enfrentamiento entre la razón teorética y la razón práctica, entre la ciencia y la fe, entre lo físico y lo metafísico, entre la política y la moral, entre lo subjetivo y lo objetivo, popular en tal abundancia los problemas, los métodos, las soluciones que el espíritu vuelve a caer en el escepticismo y llega hasta proclamar la superioridad del inconsciente sobre laconciencia.

Lo cual no significa que estemos descalificando la Filosofía Moderna, al contrario, hay que reconocer que en los tiempos modernos, el espíritu humano se ha mostrado tremendamente inquieto y dinámico, que se han profundizado muchos temas como el conocimiento, que se ha agudizado el espirito crítico, que se han hecho esfuerzos colosales por dar respuestas adecuadas a antiguos y nuevosinterrogantes.
Sin embargo, el subrayas las nuevas tendencias y los nuevos métodos de la filosofía Moderna, el registrar una problemática diferente, no debe hacernos pensar que los cambios se hicieron de repente y que se puede poner una muralla divisora entre el pensamiento medieval y el moderno.

Concretamente en el campo de la filosofía podemos afirmar que mucho de la edad moderna se encuentra enla Edad Media, particularmente en la Baja Escolástica, en lo nominalistas, en Nicolás de Cusa y aun en Abelardo.
Pero aunque el renacimiento produjo notable humanista, pintores, escultores, arquitectos geniales, hombres que fundaron la física moderna, en filosofía escasean los verdaderos valores; es más bien un periodo de transición, un pórtico a través del cual penetramos en el pensamientomoderno.
Es a René Descartes a quien se le considera como el padre de ésta. Es el primero de esos atrevidos pensadores del siglo XVII y XVIII.

Si bien es cierto que Descartes se apoya todavía en la Escolástica, sin embargo, por haber introducido en la filosofía la Duda Metódica, por sus interpretación mecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafísico, se constituyó en la fuente de todoslos subsiguientes sistemas.

PADRE DE LA FILOSOFÍA MODERNA.

1. El RACIONALISMO: concuerda todavía con la Escolástica en su afán de sistematizar.
EL Racionalismo organiza la Teoría del conocimiento en sistemas que parten de principios a priori sin tener en cuenta la realidad concreta, todo es mirado desde el punto de vista de su racionalidad con descuido del fáctico.

2. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones Gubernamentales Y No Gubernamentales
  • instituciones gubernamentales
  • Instituciones No Gubernamentales
  • instituciones gubernamentales
  • Instituciones gubernamentales.
  • “El papel de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en jalisco
  • INSTITUCIONES POLITICAS Y GUBERNAMENTALES TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS