instituciones gubernamentales

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014



Índice
Portada……………………………………………………………………………………………….1
Índice………………………………………………………………………………………………….2
Instituciones gubernamentales…………………………………………………………………..3,4
Instituciones políticas……………………………………………………………………………..5,6
Instituciones económicas…………………………………………………………………………7,8
Instituciones de salud…………………………………………………………………………….9,10
Conclusión de institucionesgubernamentales…………………………………………………..11
Conclusión de instituciones políticas……………………………………………………………..12
Conclusión de instituciones económicas………………………………………………………...13
Conclusión de instituciones de salud…………………………………………………………….14

Instituciones gubernamentales
Las instituciones gubernamentales que pertenecen al Estado cumplen funciones trascendentales para la existencia de la sociedad, ya que a través de ellas se realizan diferentesactividades básicas para el desarrollo de la familia y de la sociedad mexicana, las relacionadas con la estructura política, económica, social y cultural de un estado. Por lo tanto, las instituciones gubernamentales son de gran importancia para el desarrollo de la sociedad, ya que del buen funcionamiento de ellas depende el desarrollo económico, político social y cultural de una sociedad y con ellolograr el bienestar de todos los mexicanos.

“En México, estas instituciones gubernamentales se organizan en torno a tres ámbitos de gobierno: el federal, el que ordena la vida de todo el país, el estatal, que se encarga de organizar la vida política de las entidades federativas y el municipal, que establece el orden político del municipio.“ 1

No importa si estas instituciones son de ordenfederal, estatal o municipal, porque a fin de cuentas, todas ellas son instituciones publicas que trabajan para el Estado y persiguen un mismo objetivo, buscar el bienestar político, económico, social y cultural de todas las personas que integran la sociedad mexicana.

Las instituciones gubernamentales que existen en nuestro país se encargan de regular el ámbito político, económico, de salud,cultural y educativo. A continuación se analizan cada una de las diferentes funciones que desempeñan las instituciones gubernamentales que existen en nuestro país. En la actualidad, desde el seno del hogar, se identifica que el hombre tiene derechos y deberes que cumplir, y al paso de los años, de sus acciones, se da cuenta que se está formando como un ser político, ya que forma parte del Estado. 
A lasinstituciones políticas les corresponde regular y velar por las relaciones y conductas sociales que se manifiestan en la sociedad.
1.- Instituciones Gubernamentales.

“Todo Estado creado por el hombre las ha instituido y ha hecho descansar en ellas sus modos de entender la protección de su población y sus sistemas de reconocimiento de entidades políticas con rasgos propios, así como lagobernabilidad de su territorio. La sociedad encuentra en ellas la respuesta necesaria a sus inquietudes de convivencia pacifica y a su preocupación por afianzar su relación con otros de manera igualitaria y segura.”2

Las instituciones políticas se encargan de establecer y regular la vida publica de las personas que conforman la sociedad. Los individuos por naturaleza no pueden vivir aislados de losdemás, es decir, se necesitan unos a otros, para realizar determinadas actividades que le ayudan a desarrollarse en todos los aspectos. Por lo tanto, las instituciones políticas se encargan de gobernarlos y garantizarles la seguridad, y convivencia pacifica con los demás.
Son las instituciones que dependen del gobierno, por ejemplo: los ministerios (Ministerio de Educación, Ministerio delInterior, Ministerio de Salud, Ministerio de Defensa, etcétera), las secretarías -equivalen a sus ministerios en otros países- (Secretaría de Deporte, Secretaría de Turismo, etcétera), las subsecretarias, las direcciones y subdirecciones. Todos estos cargos son políticos y elegidos por el titular del Poder Ejecutivo. 
Existen, además, entes autárquicos, que dependen del Poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instituciones gubernamentales y no gubernamentales
  • Instituciones Gubernamentales Y No Gubernamentales
  • instituciones gubernamentales
  • Instituciones No Gubernamentales
  • instituciones gubernamentales
  • Instituciones gubernamentales.
  • “El papel de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en jalisco
  • INSTITUCIONES POLITICAS Y GUBERNAMENTALES TP1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS