Instituciones internacionales de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SURESTE

GESTION FINANCIERA

ORGANISMOS CREDITICIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA
7º. CUATRIMESTRE

ALMA VELAZQUEZ

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.
DE FEBRERO DE 2011

I N D I C E

INTRODUCCION. . . . . . . . . . . 1

1. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). . . . . 1

2. BANCO MUNDIAL (BM). . . . . . . . . 6

3. CORPORACIONANDINA DE FOMENTO (CAF). . . . . . 10

4. FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS (FLAR). . . . . 13

5. EXIM BANK. . . . . . . . . . . 15

6. BANCO ASIATICO DE DESARROLLO (BAsD). . . . . . 16

CONCLUSION. . . . . . . . . . . 17

BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . 18

INTRODUCCION
En la última década los países han recurrido a las instituciones financieras internacionales (IFI) conmás frecuencia que nunca, para financiar sus proyectos, solicitar asesorías para introducir reformas en sus modelos económicos, entre otros.
Las Instituciones Financieras Internacionales, son de gran ayuda para el desarrollo socioeconómico de las regiones más desprotegidas en el área de la salud, educación, infraestructura, vialidad, y demás problemas que afectan a la población mundial.
Esprimordial conocer las formas de financiamiento con las que cuentan los países para el desarrollo de sus actividades económicas así como también los proyectos que se llevan a cabo con el apoyo de las instituciones financieras internacionales.
Cada una de estas instituciones tiene sus características propias, que deben ser conocidas para la comprensión de sus objetivos.
BANCO INTERAMERICANO DEDESARROLLO (BID)
El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas agobiantes de la región.Está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).
Se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.
El número de países miembros aumentó con el ingreso de Trinidad y Tobago en 1967, país al que pronto se unieron Barbados y Jamaica en 1969, Canadá en 1972, Guyana en 1976, Bahamas (1977) y Suriname en 1980. Entre 1976 y 1986, ingresaron al Banco los 22 países miembros no regionales, que incluyen a 16países europeos, Israel y Japón. Belice ingresó en 1992 y, tras la desintegración de Yugoslavia, en 1993 se unieron Croacia y Eslovenia. La República de Corea ingresó como país miembro en 2005 y la República Popular de China ingresó en 2009.
Cuba firmó pero no ratificó el convenio constitutivo del Banco, los estatutos que dieron origen a la institución, y por lo tanto no es miembro de la misma. Todopaís interesado en ingresar al BID como miembro regional debe ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los países que desean ser admitidos como miembros no regionales, deben ser miembros del Fondo Monetario Internacional. En ambos casos, otro de los requisitos básicos consiste en la suscripción de acciones del capital ordinario y la contribución al fondo para operacionesespeciales.
COORPORACION INTERAMERICANA DEINVERSIONES (CII)
Se ocupa principalmente de apoyar al establecimiento y modernización de empresas pequeñas y medianas de América Latina y el Caribe mediante préstamos, inversiones de capital, y otros medios financieros y técnicos. Tiene 41 países miembros, todos ellos a su vez miembros del BID. Su capital autorizado es US$ 700 millones, y su capacidad de...
tracking img