Instituciones internacionales a las que pertenece venezuela

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
(IUTIRLA)INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TEGNOLOGIA INDUSTRIAL
RODOLFO LOERO ARISMENDI
CATEDRA:
ECONOMIA
1ER SEMESTRE

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

INTEGRANTES
Gómez, Davis
Rodríguez, Jean Carlos
Fernández, Anthony
Moreno, Daniela
Barakat, Rosario
Andarcia, Jose

Porlamar, 29 de Enero de 2010

INTRODUCCIONEl crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sidousado como una medida de la mejora de las condiciones socio-económicas de un país.
Sin embargo, existen muchos otros factores correlacionados estadísticamente con el bienestar de un país, siendo el PIB per cápita sólo uno de estos factores. Lo que ha suscitado una importante crítica hacia el PIB per cápita como medida del bienestar socio-económico, incluso del bienestar puramente material (ya queel PIB per cápita puede estar aumentando cuando el bienestar total materialmente disfrutable se está reduciendo).

CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período de tiempo.
A grandes rasgos el crecimiento económico se refiere al incremento deciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una Balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc. El mejoramiento de éstos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
CAUSAS Y FUENTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Las teorías económicas decrecimiento se refieren al crecimiento de la producción potencial, o nivel de producción de pleno empleo.

Con respecto a ellas suele dar tres tipos de respuestas con relacion a las causas del crecimiento económico:
* La primera nos dice que la economía crece porque los trabajadores tienen cada vez más instrumentos para sus tareas, más máquinas, es decir, mas capital. Para los defensores deesta idea, la clave del crecimiento económico está en la inversión.
* La segunda respuesta es que los trabajadores con un mayor stock de conocimientos son más productivos y con la misma cantidad de insumos son capaces de obtener una mayor producción. Entonces la clave del crecimiento sería la educación, que incrementaría el capital humano o trabajo efectivo.
* El tercer tipo de respuestanos dice que la clave está en obtener mejores formas de combinar los insumos, máquinas superiores y conocimientos más avanzados. Los defensores de esta respuesta afirman que la clave del crecimiento económico se encuentra en el progreso tecnológico. En general se considera que estas tres causas actúan conjuntamente en la determinación del crecimiento económico.

EL MODELO DE CRECIMIENTOECONÓMICO DE SOLOW

El modelo de crecimiento económico más conocido es el de Solow, también denominado modelo de crecimiento económico neoclásico.

El modelo de crecimiento económico de Solow se basa en una función de producción neoclásica en la cual el producto depende de la combinación de trabajo y capital y utiliza los típicos supuestos neoclásicos – productividad marginal decreciente,competencia perfecta, etc.- y su principal conclusión es que las economías alcanzarán un estado estacionario en el cual el crecimiento del producto per cápita es nulo. El nivel de producción del estado estacionario depende de la función de producción, es decir, de la tecnología, y de la dotación de factores. Sin embargo, en el estado estacionario el capital aumenta a la tasa de crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales a los que pertenece venezuela
  • Organismos Internacionales A Los Que Pertenece Venezuela
  • Bloques y los convenios internacionales a los cuales pertenece Venezuela
  • Organismos internacionales a los cuales Venezuela Pertenece desde antes hasta la actualidad
  • A Cuales Organismos Internacionales Pertenece Venezuela Y Su Importancia Del País
  • Organismos Internacionales A Los Que Pertenece Venezuela
  • organizaciones internacionales a las que pertenece venezuela
  • Organismos internacionales a las cuales pertenece venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS