Instituciones juridicas, patologia social y la familia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Para entender, analizar e identificar la relación del derecho con la sociología, tenemos que partir del origen de la filosofía del derecho, siendo esta la ciencia de la verdad que estudia los fundamentos morales y espirituales del derecho es decir: del ser y el deber ser los fundamentos de filosofía del derecho y la justicia, éstos se remontan hasta la edad antigua. En la edadmedia el derecho se mezcla con el sentido moral, el poder político, con el derecho divino y el derecho natural como ley de dios.
Santo Tomas de Aquino, sostenía que para evitar el mal había que hacer el bien; las iglesias posteriormente argumentaban que a causa del pecado original el hombre debería someterse a la ley humana y no a la divina, he aquí un pequeño ejemplo de cómo el hombre comienza arelacionar el derecho con otros aspectos de nuestra vida.
La sociología y su relación con el derecho parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. La Sociología Jurídica estudia al Derecho, o sea, a las instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fueraun fenómeno social. Y lo hace atreves de la observación, las interpretación, comparación, análisis de jurisprudencia, estadística y sondeos; todo esto de los fenómenos observados.

INSTITUCIONES JURIDICAS.
Aquél define: «institución es una idea de obra o de empresa que se realiza y dura jurídicamente en un medio social; para la realización de esta idea, se organiza un poder, se le procura losórganos necesarios y, por otra parte, entre los miembros del grupo social interesado en la realización de una idea, se producen manifestaciones de comunión dirigidas por órganos de poder y reglamentadas por procedimientos».
Las instituciones jurídicas constituyen el segundo de los elementos estructurales. Según Savigny, «la relación de derecho, la regla jurídica y la ley, que es su expresión,tienen por base las instituciones cuya naturaleza orgánica se muestra en el conjunto mismo de sus partes constitutivas y en sus desenvolvimientos sucesivos». Nota también que «cada elemento de la relación de derecho [es decir, cada relación singular de derecho] se refiere a una institución que la domina y sirve de tipo, de la misma suerte que cada juicio está dominado por una regla». Así, «estesegundo encadenamiento [relación singular-institución] ligándose con el primero [relación de derecho típica-regla de derecho expresada en una ley-institución] encuentra en ella la realidad y la vida».
Para el fundador de la escuela histórica, las instituciones mismas son las ‘bases del derecho general’, de las cuales, son separadas las reglas particulares; y el derecho que vive en la conciencia delpueblo no es un conjunto de reglas abstractas, sino que es percibido en la realidad en su conjunto -es decir, en todas y cada una de sus instituciones- , y, cuando se hace sentir la necesidad de la regla, bajo su forma lógica, ésta se separa entonces de aquel conjunto y se traduce en una forma artificial.
Según el mismo Savigny, los jurisconsultos, a su vez -además de suministrar, como elderecho popular primitivo, la materia de la legislación-, en su función científica rehacen las leyes y las hacen pasar a la vida real; la libertad y variedad de formas que emplean les permite mostrar la identidad que existe entre la regla abstracta y la institución viva del derecho.

LA FAMILIA.
La familia, según Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de unaforma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia. Antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total...
tracking img