Instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones jurídicas
Existen varios tipos de concepto para “institución jurídica” como, el concepto: etimológico: institución proviene del latín institutinois que significa “poder”. En la historia: los jurisconsultos romanos entienden a por institutionis los principios o fundamentos de la disciplina jurídica.Ordinario: significa orden de personas, cosas o hechos, regulados por normas estables, en las cuales cooperan o participan muchos hombres por espacio de cierto tiempo. Sociológico: toda actitud que se encuentre suficientemente recurrente en un grupo social.Jurídico: elementos o principios de las ciencias del derecho o de cualquier disciplina jurídica. Teoría del derecho: conjunto de reglas, normas, valores y costumbres que rigen uno o varioscomportamientos sociales claramente identificados.
El término “institución” ha adquirido dos sentidos particularmente importantes: Complejo de roles o papeles independientes los cuales constituyen funciones sociales relevantes. Complejo de creencias, actividades, valores, costumbres, prácticas o símbolosque rodean y condicionan ciertos comportamientos sociales específicos.
Orígenes de algunas instituciones
Parentesco
J. F. McLennan y Johann Jakob Bachofen fueron de los primeros en el estudio del parentesco, este se atribuye a la época del salvajismo, en su libro Mutterecht (derecho materno), exponen su hipótesis sobre el matriarcado como la forma de organización en las sociedadesprimitivas, sus argumentos se basaban en mitos en los que las mujeres aparecían como figura de autoridad. De acuerdo con Bachofen, el parentesco en las sociedades primitivas se fijaba a través de la madre, ya que la promiscuidad sexual de los seres humanos en estado salvaje habría impedido que los hombres reconocieran a sus propios hijos. La existencia del matriarcado nunca fue comprobada.
J. F. McLennantambién propuso que la organización parental podía ser descubierta mediante la observación de varios ritos de los pueblos primitivos como, el rapto de novia.
El parentesco es un hecho al mismo tiempo natural y cultural. Las relaciones de parentesco están basadas en la observación de hechos dados por la naturaleza como el nacimiento de un niño, el ejercicio de la sexualidad o la muerte de laspersonas. Sin embargo, está cargado de contenidos culturales que condicionan la forma en que cada sociedad define las reglas que rigen esta esfera de la sociedad.
En también, un estado jurídico, genera derechos y obligaciones en los miembros de una relación y a terceros. Representa una alternativa en relación con los miembros del grupo: se es o no pariente de una determinada familia.
MatrimonioUno de las primeras y más frecuente costumbre acerca del matrimonio era la captura de una mujer por parte de su futuro marido, normalmente de otra tribu a la que él pertenecía. En la mayoría de los pueblos primitivos este hecho parece haber sido considerado un medio para conseguir esposa, más que la formación propiamente de la unión matrimonial. Luego de la captura, empezaba la convivencia, yesta, estaba generalmente desprovista de cualquier tipo de formalidad. Entre los hebreos se dio la costumbre de que el futuro marido pagara al padre de la novia cierta cantidad de dinero. Así como la captura, la compra se convirtió con el tiempo en un símbolo para significar la toma de una esposa y la formación de la unión matrimonial. El matrimonio civil, no es, sin embargo, una institución de la...
tracking img