Instituciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES
BOLILLA I
La Historia: Es el relato de los acontecimientos y de los hechos del pasado.
Las Instituciones: Actividades colectivas, consenso de voluntades humanas, organizadas con el objeto de satisfacer ciertas necesidades de un grupo que incluye un código de reglas y normas, y elementos físicos
Historia de las Instituciones: Es una rama del derecho queestudia las formaciones del Estado, las formas de sus gobiernos, las organizaciones sociales, políticas y jurídicas de los mismos
La pre-historia: El periodo mas largo en la evolución del hombre, abarca desde sus orígenes hasta que el ser humano empieza a dejar rastros por medio de la escritura, comprende la edad de piedra y la edad de los metales.
4.1- La edad de piedra: se divide en losperiodos: el paleolítico (se divide otra vez en superior e inferior), el mesolítico y neolítico
4.1.1- El paleolítico Superior: es el periodo de mayor duración , comprende desde unos 100mil años a.d.C. hasta aproximadamente 10 mil años a.d.C. abarca las culturas Abbevilliense, Achelense y Musteriense, en esta época se observa el nacimiento de las primeras manifestaciones sentimentales. Elpaleolítico inferior: vio desarrollar las culturas Aruígnense, Salutrense y Magdeliense. Se da inicio a una rudimentaria vida social, la cueva es el hogar de los grupos de familia que viven juntas bajo la autoridad del padre mas viejo. El fuego empezó a ser manipulado.
4.1.2- El Mesolitico: es un periodo de transición, vemos un aumento de la población, se habían formado los primeros grupos humanos yocurrían los primeros litigios y pugnas entre los grupos. Aparece la horticultura como una parte de la actividad económica el hombre.
4.1.3- El Neolitico: es durante el mismo que se produce grandes adelantamientos, se pasa de una economía depredadora a una productora, asi surgen, la revolución agrícola y la domesticación de animales.
4.2- La edad de los metales: comprende en parte la pre-historia y lahistoria que se dividen en los periodos de: la edad del cobre, la edad del bronce y la edad del hierro.
4.2.1- La edad del cobre: con la utilización de este metal que era común y que se encontraba puro, se comienza con la elaboración de armas, joyas y otros tipos de utensilios.
4.2.2- La edad del bronce: es la mezcla del cobre con el estaño, este periodo pertenece a la historia y significo unadelanto en la industria metalúrgica con objetos de mas duración.
4.2.3- la edad de hierro: los pueblos Hititas e Hicsos empezaron a utilizar el hierro dando asi inicio a la edad del hierro.
5- Teorias de la aparición del hombre: existen dos teorías de la aparición del hombre, la primera es la creacionista, que es defendida por la religion y la segunda es la evolucionista, teoría que fuedesarrollada por Carlos Darwin.
5.1- La teoría evolucionista: el primero que se aparta de estos es el australopitecos, el cual era un ser muy parecido a los actuales simios. el primer homo fue el homo hábiles, con los que se encontraron los primeros utensilios trabajados, luego aparece el homo erectus, denominado asi por su posición erguida y su capacidad de locomoción bípeda, este hombre cazaba en grupoy había descubierto el fuego. Luego viene el homo sapiens quien mostraba signos de sentimientos, eso se deduce porque se encontraban restos de flores en sus tumbas, lo que probablemente le lloraban a sus muertos. Luego aparece el hombrea neardeenthal, tiene apariencia grotesca y un cráneo muy superior a los anterirores. Luego aparece el homo sapiens sapiens el cual competia por sus recursosalimenticios, es el hombre actual y desde entonces existen divisiones étnicas.
6- Evolucion Social: una de las formas de organización social que a la vez es impuesta por la naturaleza es la familia, la que constituye una unidad mas o menos permanente, compuesta por los padres y su descendencia, este grupo mas reducido en la vida social solian ser dirigidos por las matriarcas o patriarcas. La...
tracking img