Instituciones juridicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Jurídicas.
- Una institución, jurídicamente hablando, contiene en sí misma un ordenamiento jurídico que reglamenta relaciones de igual naturaleza, es un subsistema del ordenamientojurídico.
- Es el núcleo de preceptos que reglamentan relaciones de igual naturaleza.
Ejemplos:Adopción, Parentesco, Matrimonio, Divorcio, Sucesiones, Propiedad, Obligaciones, Contratos.

Imperio Romano.

1.- MONARQUIA.
La Época monárquica abarca desde lafundación de Roma por Rómulo y Remo, es decir del año 753 al 510 a.C. Muchos pueblos convivieron en ese territorio que se ubicaba en la Península Itálica: los latinos en el centro, los etruscos alnorte y los sabinos al sur.
En la época de la fundación la organización política consistía en un Rey, Senado y Comicios por Curias, siendo Rómulo el primer Rey.
Después de este ultimo vino el reyNuma Pompolio, quien organizo la religión y es en su periodo que se desarrolla el Derecho Consuetudinario.
La monarquía acaba con la expulsión de Roma del séptimo y último rey, Tarquino el Soberbio.2.- REPUBLICA.
Esta etapa de la historia romana queda comprendida entre los años 510 y 27 a.C., para la organización política se manejan con magistrados, senado, comicios (por curias, por centuriasy por tribus).
Al principio de este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, haciendo que los últimos decidieran formar su propia ciudad. Gracias a sus diferencias se prohibió elmatrimonio entre ambos, confirmado por la ley de las XII Tablas (primera gran ley del Derecho Romano.
Con sucesivas amenazas por parte de los plebeyos de retirarse obtuvieron un poderosorepresentante dentro de la organización patricia, quienes manejaban el poder estatal.
Los plebicitos es todo aquello que la plebe ordena y establece. En un principio esto solo era obligatorio para los...
tracking img