Las instituciones jurídicas: definición, análisis, tipificación, clasificaciones y funciones

I. Qué son las instituciones jurídicas.

1. Sus dos diversas concepciones.

Las instituciones jurídicas constituyen el segundo de los elementos estructurales que, conforme la metodología realista por la que he optado, la ciencia del derecho debe estudiar.

Según Savigny1, «la relación de derecho, la regla jurídica y la ley, que es su expresión, tienen por base las instituciones cuyanaturaleza orgánica se muestra en el conjunto mismo de sus partes cons-titutivas y en sus desenvolvimientos sucesivos». Nota también que «cada elemento de la relación de derecho [es decir, cada relación singular de derecho] se refiere a una institución que la domina y sirve de tipo, de la misma suerte que cada juicio está dominado por una regla». Así, «este segundo encadenamiento [relación singular-institución] ligándose con el primero [relación de derecho típica-regla de derecho expresada en unaley-institución] encuentra en ella la realidad y la vida».

Para el fundador de la escuela histórica, las instituciones mismas son «las bases del derecho general», de las cuales, «por abstracción» son separadas las reglas particulares2; y el derecho que vive en la conciencia del pueblo «no es un conjunto de reglas abstractas», sino que «es percibido en la realidad en su conjunto» -es decir, en todas y cada una de sus instituciones-, y, cuando se hace sentir la necesidad de la regla, «bajo suforma lógica», ésta «se separa entonces de [aquel] conjunto y se traduce en una forma artificial» 3.

Según el mismo Savigny 4, los jurisconsultos, a su vez -además de suministrar, «como el derecho popular primitivo, la materia de la legislación»-, en su función científica «rehacen las leyes y las hacen pasar a la vida real; la libertad y variedad de formas que emplean les permite mostrar la identidad que existe entre la regla abstracta y la institución viva del derecho; identidad que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Instituciones juridicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Juridicas/823387.html

MLA

"Instituciones juridicas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Juridicas/823387.html>.

MLA 7

"Instituciones juridicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Juridicas/823387.html>.

CHICAGO

"Instituciones juridicas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Juridicas/823387.html.