Instituciones juridico- procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION DEL TRABAJO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entre las características de las Instituciones Jurídicas Procesales tenemos a la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo. Si bien las normas del derecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicación de las normas de derechosustantivo, la ciencia que estudia las normas procésales tiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintos y autónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normas sustantivas.

Esta autonomía no niega el carácter instrumental del derecho procesal en sentido objetivo, ni las características que las normas sustantivas imponen a aquél ; simplementeafirma la especificidad propia de los métodos, objetos de conocimiento, conceptos teorías e instituciones de la ciencia del derecho procesal.

Esta autonomía de la ciencia del derecho procesal es producto de un largo proceso de evolución de la doctrina procesal. Durante muchos años se consideró al estudio de las normas procésales como un simple complemento, como un apéndice del estudio de lasnormas sustantivas; e incluso, el propio nombre de esta fue variando, de acuerdo con el avance de este proceso evolutivo.

En la historia del Estado Colombiano desde el periodo de la independencia la autonomía del derecho procesal se ha mantenido intacta, pero lo que si ha variada es la aplicación de diferentes Instituciones Jurídico procesales, las cuales serán analizadas en el transcurso de estainvestigación.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuál ha sido dado la evolución de instituciones jurídico procesal desde la independencia?

3. DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

DELIMITACION TEMPORAL

Nuestra investigación se realizó en el periodo comprendido 2000-2010

DELIMITACION ESPACIAL.

El espacio para realizar este trabajo investigativo es Colombia.

4. INTERDISCIPLANARIEDADLa preparación académica de los profesionales del futuro debe ser integral, y esto se logra combinando los conocimientos teóricos y prácticos, que se aprenden en la aulas de clases con el trabajo investigativo, el PAT Colectivo, es una herramienta que permite lograr este equilibrio entre la parte teórica-práctica con la investigación.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez, es unainstitución educativa que utiliza el proceso investigativo como fuerte en la formación de los estudiantes, para así en un futuro poseer grandes profesionales capaces de insertarse en su entorno social de una manera eficaz, para la C.U.R.N, es necesario tener dentro de su estructura pedagógica, temáticas como el Pat. Colectivo, ya que este fortalece y complementa la formación de los estudiantes,principalmente fortalece la formación de los estudiantes de la Facultad de Derecho.

La interdisciplinariedad de la investigación se refleja con el aporte que hacen las materias que día a día nos acompañan en nuestras aulas de clases, por ejemplo Teoría general del Proceso., pues mediante esta asignatura se nos dio las bases para el desarrollo del PAT.

5. JUSTIFICACION

Este trabajo goza de unasuma importancia, debido a que se asignó un tema de investigación de mucho interés para nosotros, puesto que logramos comprender las características principales de las Instituciones Procesales en el derecho colombiano, teniendo en consideración que nos servirá de base en el desarrollo de la carrera.

La ley procesal es una norma de orden público y esta de la mano con la constitución nacional queconsagra al debido proceso como un derecho fundamental, ya que las etapas de los mismos deben gozar de garantías indispensables para cristalizar en debida forma los derechos sustanciales que realmente deben ser reconocidos o declarados de fondo.

De igual manera este proyecto tiene gran viabilidad teniendo en cuenta que la constitución de 1991, resalta que el debido proceso y el cumplimiento...
tracking img