Instituciones justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades

Lectura: Institutiones de Justiniano

Lee detenidamente el fragmento y responda a las preguntas:

“Pero consta nuestro derecho, o del escrito o del no escrito, como entre los griegos, de leyes escritas y no escritas. Es derecho escrito la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones de los emperadores, los edictos de los magistrados, las respuestas de losjurisconsultos... Procede del no escrito, el derecho que el uso convalidó. Pues las costumbres constantes, aprobadas por el consentimiento de los que las siguen, semejan a la ley”.

“Constat autem ius nostrum aut ex scripto aut ex non scripto, ut apud Graecos. Scriptum ius est lex, plebiscita, senatusconsulta, principum placita, magistratuum edicta, responsa prudentium... Ex non scripto ius venitquod usus comprobavit. nam diuturni mores consensu utentium comprobati legem imitantur”.

Institutiones de Justiniano, libro I, Título II, parágrafos §3 y §9.

• ¿Qué sabes de la parte de la obra de la que se ha extraído el texto y del autor de la misma?

• Identifica las fuentes jurídicas de conocimiento del derecho citadas en el texto y defínelas brevemente.

• Efectúa una reflexión críticasobre la dicotomía en él expuesta.

Extensión máxima: 4 folios en fuente Georgia 11, interlineado 1,5.
AUTOR Y OBRA

Justiniano I “El Grande”, último emperador de los romanos, y autor de “Las Instituciones”, obra sobre la que versa ese estudio, nació en Constantinopla y fue educado por su tío Justino.
Recibió la habitual educación de la época centrada en la jurisprudencia y la filosofía.Su política giró en torno al intento de recuperación del antiguo Imperio Romano y
dió un gran impulso al comercio y a la economía.
Hombre profundamente religioso , justifica la unidad de fé , basándola en la ortodoxa.
La permanencia de los bizantinos en Italia fue larga; esto determinará muchos aspectos de la península, como su arte, su religión… , pero es la legislación lo que sedetermina principalmente, debido al empeño de Justiniano en recopilar y legislar.
Fruto de su trabajo como recopilador es el Corpus Iurus Civile, la mayor obra recopiladora de la jurisprudencia y la legislación y la más influyente a lo largo de la historia hasta nuestros días, y a la que pertenecen sus Instituciones . Estas , son en concreto la introducción del mismo Corpus.
Las Instituciones, sonun género de literatura que procede del conocimiento adquirido por los antiguos profesores de derecho , que utilizaban las obras de jurisconsultos clásicos , escritas principalmente para estudiantes de derecho ya que contienen los primeros principios de éste .
Las de Justiniano concretamente fueron concebidas como Manual elemental para los estudiantes de primer año .
Fueron redactadas porTeófilo y Doroteo bajo la supervisión de Triboniano por mandato de Justiniano y se valieron especialmente de las Instituciones de Gayo. Tuvieron carácter de Ley al ser promulgadas por el emperador.
Se componen de cuatro libros referidos a materia de derecho civil, cada uno de los cuales contiene muchos títulos compuestos de un principio y de muchos párrafos;
El Libro I : - Nociones generales sobrejusticia, derecho y gentes.
Libro II : - Sobre cosas , maneras de adquirirlas, testamentos, legados y fideicomisos.
Libro III : - Herencias, abintestato, sucesiones universales y las obligaciones que surgen de los contratos.
Libro IV : - Obligaciones generales en el delito, cuasidelito y acciones en general.

El texto a analizar corresponde al Libro I, al apartado específico de ideas dederecho y al Título II referido a: Del derecho natural, de gentes y civil .
Los párrafos 3 y 9 más concretamente al Derecho civil, entendiendo por éste el derecho de los ciudadanos.

Por tanto concluyo diciendo que el gobierno de Justiniano se caracterizó por una ideología clasicista, y como he dicho antes por un afán de recuperar el esplendor del Antiguo Imperio Romano, lo cual hizo renacer...
tracking img