Instituciones monarquicas en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
ALMA MATER DEL CARIBE
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES
ASIGNATURA: DERECHO ROMANO I

INSTITUCIONES MONÁRQUICAS

Profesor: Bachilleres:
Abg. Zabala, Eleazar Cardona Pereira, María N C.I: 22.998.861
Betancourt Sulbarán, Luisana C.I: 23.182.372
Torrieri,Stefania C.I: 20.902.399
González, Dulce C.I: 24.720.849
García, Jorge C.I: 11.904.902
Tattersall, Ixchel C.I: 19.156.189

El Valle del Espíritu Santo, 27 de abril de 2010
INSTITUCIONES MONÁRQUICAS
La monarquía romana (en latín, Regnum Romanum) fue la primera forma política de gobierno de la ciudadestado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República romana.
I.- INSTITUCIONES POLÍTICAS:
a.- El Rey:
Es el representante de la institución monárquica, al que corresponde todo el poder (imperium) y dicta las órdenes. Estaba investidode la suprema magistratura con carácter vitalicio y ejercía poderes políticos, judiciales, religiosos, militares y legislativos. Además contaba con la asistencia de un grupo de auxiliares, llamados los líctores, alguaciles que le precedían en sus actuaciones con el hacha y las varas.
i.- Su elección:
Para algunos historiadores el proceso de designación del rey habría sido electiva, esto es losreyes serían elegidos por los comicios para otros el monarca sería designado por su antecesor.
Entre los modernos historiadores, Bofante se pronuncia a favor de los que reconocen el carácter hereditario de la monarquía romana, pues el rey era designado por su antecesor o por el inter-rex, si el monarca moría sin haberlo designado. Al fallecer el monarca el Senado nombraba a uno de sus miembrospara que gobernara la ciudad con carácter de “inter-rex”, el cual duraba cinco días, y proponía a los comicios el nombre del nuevo rey, y los comicios se limitaban a aceptar o rechazar el candidato propuesto y en caso de ser rechazado debía proponerse otro. En consecuencia, los comicios no practicaban la elección; se limitaban a dictar la “Lex Curiata de Imperio”, esto es, la ley por medio de lacual se investiría al nuevo monarca con el “imperium”; lo que revela el carácter hereditario de la monarquía romana.
ii.- Sus poderes:
Poderes Políticos: El rey es el jefe político, porque representa a la comunidad romana ante las demás comunidades teniendo como auxiliar para el desempeño de estas funciones al “preafectus urbis” quien lo reemplaza en caso de ausencia o impedimento. El Reypodía convocar y presidir los comicios y designar los miembros del senado.
Poderes Judiciales: El Rey tenía la facultad de administrar justicia, tenía jurisdicción criminal para delitos públicos sirviéndose de ciertos auxiliares que eran los “quaestores parricidi” y los duoviri Perduellions” encargados de juzgar los delitos más graves de los ciudadanos.
Poderes Religiosos: El Rey tenía elcarácter de gran sacerdote, era el intérprete de la voluntad de los dioses e intermediario entre los hombres y los dioses, contaba también para el ejercicio de estas funciones con auxiliares especialmente: los pontífices, los augures y los feciales, que formaban agrupaciones sacerdotales.
Poderes militares: El Rey era la suprema autoridad militar manda todas las fuerzas con que cuenta la comunidad parasu defensa.
Poderes legislativos: Ha existido en el ámbito del derecho público, estuvo a cargo del ordenamiento de las civitas. El derecho privado estaba reservado a la gens y sustraído a la autoridad real.
b.- El Senado:
El Senado fue un órgano del Gobierno Monárquico constituido por un consejo de señores o de una corporación de ancianos, de donde provenía la denominación de “Senatores”...
tracking img