Instituciones negadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones de Violencia:
En la película “La naranja Mecánica” podemos observar como la violencia impera sobre un grupo de jóvenes, en un mundo inocente a la causa de sus agresiones. Para estegrupo sus obsesiones son la ultra violencia y Luding van Beethoven, el cual sus canciones les inspiran en supuestos pensamientos “magníficos”( de ultra-violencia).
El protagonista, el líder delgrupo, es sometido a una serie de torturas y tratamientos para su debida rehabilitación, pero al final, esto no termina de la mejor manera.
Relacionado con el texto de Franco Basaglia, La instituciónde violencia- del libro La Institución negada-informe de un hospital psiquiátrico (1972),se encuentra lo siguiente: “El psiquiatra parece que aún no ha descubierto que el primer paso hacia la curaciónes el retorno a la liberad, de la cual él mismo le ha privado hasta hoy.” En esta crítica, podemos ver la realidad en el sometimiento del protagonista hacia muchas torturas y métodos que le castigan.Por lo que por esto, con base l texto, no dio resultado su rehabilitación. Además el texto califica a los psiquiatra como vigilante, tutor, moderador de los excesos a los cuales podía abocar laenfermedad. Todo esto no es más que violencia por parte de las instituciones, que tratan de curar al enfermo mental, pero en vez de esto, lo dañan, encerrándola en su yo interno, dejándolo en un estado de“hibernación” hasta enloquecer de nuevo y hasta con mayor grado de agresividad.
El texto cita:”el enfermo se presenta ahora como un ser transformado en objeto por la enfermedad, pero que ya no aceptaser objetivado por la mirada del médico que la mantiene a distancia. La agresividad –que, como expresión de la enfermedad, pero sobre todo de la institucionalización, rompía de vez en cuando el estadode apatía y desinterés-, cede el paso, en numerosos pacientes, a una nueva agresividad, surgida, más allá de sus particulares delirios, del sentimiento oscuro de la “injusticia”: la de no ser...
tracking img