Instituciones No Bancarias

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero mexicano no se ha quedado al margen de las transformaciones observadas en el sistema financiero internacional. Al igual que en otros países, los intermediarios financieros no bancarios han mostrado una tendencia dinámica, si consideramos el valor del volumen de crédito otorgado y el establecimiento de nuevas instituciones de este tipo.En julio de 2006 se aprobó la reforma para los intermediarios no bancarios, entre los que se encuentran las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), arrendadoras, empresas de factoraje financiero y Uniones de Crédito.

El objetivo de esta reforma era promover la actividad crediticia, fomentar la competencia, reducir los costos de transacción y las tasas de interés, así como eliminarla supervisión de las autoridades financieras de las operaciones de estos intermediarios, ya que se argumentaba que en este caso no había intereses públicos que tutelar.

Con esta reforma las operaciones de crédito y arrendamiento y factoraje financiero quedaban aglutinadas en una nueva figura, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), a las que se facultó para otorgar crédito yrealizar funciones de factoraje y arrendamiento financiero sin autorización necesaria ni regulación especial; quedando sujetas sólo a la regulación que al respecto establezca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUCEF).

La ausencia de un marco regulatorio especial o el establecimiento de márgenes de seguridad obligatorios se justificó conel argumento de que, dado que estas entidades no captan depósitos del público ni están conectadas al sistema de pagos, no existe la posibilidad de que se ponga en riesgo los depósitos o se incumpla con las obligaciones. Así, la reforma autoriza a cualquier empresa mercantil a realizar operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero sin autorización ni supervisión de las autoridadesfinancieras.

De la misma forma, cualquier empresa mercantil podría fondearse de los bancos o mediante ofertas públicas de valores y realizar operaciones de arrendamiento, factoraje y crédito con cualquier sector. Con la aprobación de la reforma se legalizaba la actividad del Banco Azteca, el Banco de Electra y otros negocios de crédito prendario que ya venían funcionando, además de que seincrementaron las solicitudes de apertura de otras entidades mercantiles y tiendas departamentales para establecer su propio banco, tal es el caso de Wall Mart, Coppel y Liverpool, entre otras.

Con la nueva denominación de SOFOMES, las anteriores SOFOLES y todas las empresas mercantiles que realicen operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero quedaron sujetos al Artículo 8 de la Leyde Impuesto sobre la Renta, contando por tanto, con las mismas ventajas fiscales que los intermediarios financiero bancarios, las cuales se resumen en dos:

1) Para efectos fiscales, el cálculo de su activo se realiza sin afectar su intermediación financiera y

2) Quedan exentas del Valor Agregado. Además, por ser una figura nueva, las SOFOMES quedan exentas de los límites de propiedadextranjera estipulados para las arrendadoras y empresas de factoraje financiero en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); de tal forma que inversionistas extranjeros pueden ser propietarios del cien por ciento de los activos en las SOFOMES.

Las SOFOMES pueden constituir fideicomisos de garantía al ceder los derechos de créditos con garantía hipotecaria a otro intermediario sinnecesidad de notificación al deudor, ni de escritura pública ni de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad correspondiente, de conformidad con el Código Civil Federal y los Códigos Civiles de los Estados. Con estas nuevas disposiciones se legaliza la venta de cartera hipotecaria y el proceso de bursatilización de dicha cartera. Operación que ya venían realizando las Sofoles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones bancarias
  • Instituciones no bancarias
  • Instituciones financieras bancarias y de seguros
  • Instituciones Financieras No Bancarias
  • Capital minimo de las instituciones bancarias
  • Instituciones financieras no bancarias
  • Financiamiento e instituciones bancarias
  • Listado De Instituciones Bancarias Venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS