INSTITUCIONES PARAMESINICAS EN CUBA

Páginas: 51 (12692 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
LAS INSTITUCIONES PARAMASÓNICAS EN CUBA:
APUNTES HISTORICO-JURIDICOS

Hon. Hno. Raciel Martinez Andreu.

DOS PALABRAS:
UN AGRADECIMIENTO: AL MAESTRO
UNA DEDICATORIA: AL AMIGO

De el V. H Emilio Reyna en las ¨ palabras liminares ¨ de la magnífica obra ¨ Historia Moderna de la Francmasonería en Cuba ¨ escrita por el V. H. Roger Fernández Callejas, nosotros usaremos un fragmento, a manerade prefacio explicativo, de los motivos que tenemos para usarlo en este modesto trabajo de ingreso en esta Honorable Academia de Altos Estudios Masónicos y que dedicamos a la Memoria de quien fuera nuestro AMIGO y MAESTRO de todo aquel joven masón con interés de aprender masonería, y que fuera durante muchos años Secretario-Tesorero de esta Honorable Corporación: Emilio Jorge Reyna Dubois.
¨Para la generación masónica contemporánea al evocar la constitución, ciento y tantos años atrás en el tiempo del Gran Oriente de Colón, en la hermosa y tranquila ciudad de Santiago de de Cuba, más que el dato, el documento, el hecho, - sabemos que la historia se describe con documentos- le interesa la actitud espiritual, el deber de conciencia, la necesidad del espíritu, de aquellos fundadores. Sesupieron predestinados y creadores, y cumplieron con el deber. Daban inicio al ciclo histórico que se mantiene todavía. Entendieron su deber y se esforzaron por cumplirlo. Tal vez lo intuyeron. Pero el organismo creado está ahí, vivo, responsable, entusiasta; evocando a sus fundadores, en historia y en tiempo ¨.
¨ La masonería sabe que en toda obra creativa lo esencial es el ser humano. Elhombre con sus inquietudes, con sus dudas, con sus trabajos, con sus esfuerzos, representa un alto exponente de la fundación, de la creación ¨.
¨ En oportunidades no se comprende el presente, por desconocimiento del pasado. Sin estar seguro de las raíces positivas del impulso inicial, el presente es confuso, incomprendido, sin sustancia. Hay que actuar en el presente, con clara visión y exactoconocimiento del pasado. Hay que comprender el pasado, comprender el presente, para actuar mejor en el futuro inmediato y hasta en el mediato. El masón actual está obligado a ello. Se lo exige la historia. Se lo exige el hombre, el ser. Se lo exige el porvenir ¨.
¨ No hay más que una ciencia de los hombres en el tiempo y esa ciencia tiene necesidad de unir el estudio de los muertos con el de los vivos.He dicho porque el antiguo nombre de historia me parece el más completo, el menos exclusivo; el más cargado también de emocionantes recuerdos de un esfuerzo muchos más que secular ¨, esta concepción de la historia nos la ofrece Marc Bloch en su obras póstuma ¨ Apología de la Historia ¨ o ¨ El Oficio de historiador ¨, y nos da la clave para relacionar a los que fundaron un siglo y más con laspresentes generaciones de masones ¨.
¨ La historia, con su escala de valores éticos, sirve para muchas cosas, y entre ellas, esta relación de pasado-presente-futuro. Es enlace necesario y provechoso. De sus enseñazas obtenemos fuerzas y experiencias para trabajos hacia el porvenir ¨.

PRIMEROS INTENTOS DE ESTABLECER LA MASONERÍA EN CUBA
FUNDACIÓN DE LOS CONSTRUCTORES MASONES
El historiador JosephFort Newton nos habla de las primeras divisiones de la ¨ Gran Logia de Inglaterra ¨, divisiones que fueron beneficiosas ala Orden, porque la actividad que las Grandes Logias desplegaban por la rivalidad existentes, contribuyó a propagarla, habiendo sido inducida a que se concedieran Cartas de Constitución a las Logias del ejército y la armada, que llevaron los primeros gérmenes masónicos por elmundo. El historiador Gould habla de esas Military Lodges, que fueron las que crearon las Grandes Logias de Escocia e Irlanda.
A la guerra entre Francia y su aliada España de un lado y la Gran Bretaña por el otro, se debe pues, el primer brote masónico en Cuba. El Dr. Eduardo Torres Cuevas, Profesor Titular de la Universidad de la Habana, en su conferencia titulada ¨ Los cuerpos masónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS