Instituciones politicas de grecia y roma

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
6.
7. LAS INSTITUCIONES DE GRECIA

Cabe repasar históricamente las instituciones políticas que se ejercían en la ciudadanía griega, con las cuales conformaban su constitución democrática:

LA ASAMBLEA

Este órgano se encontraba formado por todos los ciudadanos varones mayores de veinte años. Se reunía diez veces al año en sesiones ordinarias, mas las extraordinarias que pudiese pedir elConsejo.

La función más importante era la de presentar candidatos para los diversos cargos y cuerpos del gobierno, que eran a su vez elegidos por una combinación de elección y sorteo.
Para los griegos el sorteo era la forma más democrática de nombramiento, ya que igualaba todas las posibilidades.
Existía en Atenas un cuerpo de funcionarios que no se sorteaba, sino que se elegía directamente,y con gran independencia, eran los ESTRATEGAS. Este cargo era reelegible, eran mero oficiales militares, pero hubo determinados períodos que se destacaron por las importantes funciones políticas PERICLES fue elegido reiteradamente y actuó como líder, por su cargo, la confianza y el apoyo de la Asamblea.

Los atenienses se dividían en cien demos, que eran unidades locales, a las cuales sepertenecía en forma hereditaria, no importaba donde se viviera, es decir que no importaba la representación local territorial. Eran la puerta de entrada a la ciudadanía, registrando a sus miembros al cumplir 18 años, tenía sobretodo funciones de policía con cierta autonomía.

EL CONSEJO DE LOS QUINIENTOS

En todas las ciudades estado, existía UN CONSEJO, con algunas variantes por ejemplo en Espartael Consejo era de tipo aristocrático, no sucedía lo mismo en Atenas que como dijimos tenía carácter de democrático.

El Consejo era el órgano ejecutivo y directivo de la Asamblea.

Era el órgano ejecutivo central de gobierno, recibía a los embajadores, vigilaba a los magistrados, po¬día actuar en ocasiones como Tribunal, controlaba la hacienda pública, la flota, los arsenales a través de unagran cantidad de comisiones y cuerpos.

El órgano de decisión supremo era LA ASAMBLEA, pero los decretos se aprobaban en nombre del CONSEJO y del PUEBLO.

LOS TRIBUNALES

Este órgano era la clave del sistema democrático, ya que controlaban a los Magistrados, y la Ley.

Sentenciaban en casos judiciales tanto en casos civiles como criminales, además tenían poderes mucho más amplios que en losTribunales modernos.

Se destinaban por sorteo previa lista, cubrían distintos Tribunales, podía ser cualquier ciudadano, a partir de los 30 años. Los Tribunales eran muy numerosos, compuestos por jueces o jurados, pero no diferenciados como en la actualidad.

Los litigantes se defendían personalmente en cuanto a sus posiciones. El Tribunal luego votaba pri¬mero sobre la culpabilidad y luegosobre la pena que debía imponerse, y las decisiones tenía efecto de cosa juzgada ya que no existía Tribunal de apelaciones.

Se consideraba que era el pueblo ateniense quien juzgaba y las sentencia no obligaban a otros tribunaes.
El control a los magistrados se efectuaba en tres formas:
Examinaban las listas de los candidatos a ocupar un cargo y en su caso se formulaba una demanda declarándolosno aptos y descalificándolos.
Al finalizar el mandato, se sometía en su caso a los funcionarios a una revisión de sus acto
Se controlaba el manejo de los fondos públicos por parte de los funcionarios

La excepción a estas reglas la tenían los estrategas que podían ser reelegidos y no debían rendir cuentas de sus actos
INSTITUCIONES POLITICAS DE ROMA
Instituciones políticas
Destacan tresinstituciones: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.
Dichas instituciones estaban en manos de los patricios, pero tras largas reivindicaciones, también estuvieron al alcance de los plebeyos.
· El Consulado. Estaba formado por dos cónsules, que eran los magistrados superiores del Estado, y disfrutaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia politica grecia y roma
  • Instituciones políticas de roma (alto imperio)
  • Características socio políticas de Grecia y Roma
  • Cuales fueron los principales aportes de la antigua grecia a la historia de las instituciones políticas
  • Grecia: el desarrollo de las instituciones políticas
  • Instituciones políticas roma
  • Instituciones politicas en la grecia clasica
  • Grecia y Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS