Instituciones politicas de holanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste. Frecuentemente, este país es conocido, metonímicamente, por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocidotradicionalmente, por extensión, como holandés, aun cuando su nombre oficial es neerlandés.
Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto adesarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.2
A menudo, se confunden también los Países Bajos con la unión aduanera conocida como Benelux: Belgique o België (Bélgica), Nederland (Países Bajos) y Luxemburg (Luxemburgo); la denominación tiene su base en la historia en tanto que en el pasado los tres estados formaron una sola entidad política.
ROMA
En laépoca de la llegada de los romanos, los Países Bajos se hallaban habitados por varias tribus germánicas, quienes se habían asentado alrededor del 600 a. C., como los Tubanti, los Canninefates o los Frisios. Tribus celtas se asentaron en el sur, entre ellas los eburones, menaipos y texuandri. Diversos germanos se asentaron en el delta del Rin al comienzo de la ocupación romana, y formaron la tribu delos Batavios.
En el siglo I a. C., los romanos conquistaron la parte sur del país, donde crearon la provincia romana de Germania Inferior. Los romanos fueron los primeros en construir ciudades en el país, como Utrecht, Nimega y Maastricht. La parte norte, que estaba fuera del Imperio Romano y que era el lugar donde los frisios vivían, fue fuertemente influenciada por su poderoso vecino del sur.La relación con los habitantes del país fue buena en general; muchos batavios sirvieron en la caballería romana. La cultura batavia fue influenciada por la romana, resultando, entre otras cosas, en templos de tipo romano como el de Elst, dedicado a los dioses locales. Sin embargo esto no impidió la rebelión batavia en el 69 dC, bajo el liderazgo del líder batavio Cayo Julio Civilis. Cuarentacastellae fueron quemados porque los romanos violaron los derechos de los líderes batavios al tomar a sus jóvenes como esclavos. Otros soldados romanos se unieron a la revuelta, que incluso dividió la parte norte del ejército romano y en abril del 70 D.C., Vespasiano envió unas cuantas legiones para frenar la revuelta. Su comandante, Petilius Cerialis, fue derrotado por los batavios y comenzónegociaciones con Julio Civilis, en algún lugar entre Waal y Maas cerca de Noviomagus (Nijmegen) o, como los batavios probablemente lo llamaban, Batavodurum.
DESPUÉS DE ROMA
Los recién llegados se unieron a los habitantes originales para crear tres pueblos: los frisios a lo largo de la costa, los sajones en el este y los francos en el sur. Los francos se convirtieron al cristianismo después de que su reyClodoveo I lo hiciera en el año 496 y así el cristianismo fue introducido en el norte gracias a la conquista de Frisia por los francos. Los Países Bajos pertenecían al imperio franco de Carlomagno, cuyo núcleo se encontraba en lo que hoy es Bélgica y el norte de Francia, y que se extendía además por el resto de Francia, Alemania, norte de Italia y otros territorios de Europa occidental. En 843,con el Tratado de Verdún, el Imperio quedó dividido en tres partes: Francia en el oeste, Alemania en el este y un imperio entre los dos, que abarcaba los Países Bajos, el este de Francia y el norte de Italia. Posteriormente, este imperio central se dividió; la mayor parte de los territorios de habla neerlandesa se integró en Alemania y Francia intentó incorporar a Flandes sin exito.
Entre los...
tracking img