Instituciones politicas de la antiguedad

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Ciencia Política
TEMA 6.- INSTITUCIONES E IDEAS POLITICAS EN LA ANTIGÜEDAD
Instituciones e ideas políticas en la antigüedad.
No podemos concebir la vida social sin la presencia de un sistema de instituciones. Ellas formas la trama en la que se desenvuelven todas nuestras acciones y las orientan hacia caminos superiores.
Cuando más atrasado es un pueblo, más débiles e inestables son susinstituciones.
Un ejemplo de las principales instituciones.
1. Instituciones Sociales y familiares
Se fundan en las relaciones sexuales en la procreación de la prole “matrimonio, familia, parentela”.
2. Instituciones económicas
Regulan la producción, distribución y consumo de bienes y servicio dentro de la sociedad.
3. Instituciones culturales y educativas
Tratan de la provisión de lascondiciones que facilitan la creación y conservación de los aparatos culturales, religiosos, artísticos, entre otros, de la sociedad.
Concepto de Institución política:
Son las cosas establecidas o fundadas por el hombre en el campo de la vida política, Estado, Gobierno, Administración, Poder.
Las instituciones políticas modelan a las estructuras gubernamentales, forman su elemento vital, lafuerza reguladora de la sociedad en la que se generan los hechos políticos.
Advenimiento de la sociedad política y tesis de la personalización del poder.
La tesis Emile Durkheim:
En los inicios de la humanidad, no se dio, no existió la distinción entre gobernantes y gobernados. El poder no se hubiera ejercida por ciertos individuos, hubiera permanecido difuso en el interior del grupo, cada unoobedeciendo a principios generales considerados como impuestos por la colectividad entera: toda el mundo hubiera sido gobernado y ninguno gobernante.
Más tarde solamente, ciertos miembros del grupo hubieran encarnado a su provecho estos principios colectivos y mandado en su nombre tal fenómeno seria llamado “personificación del poder”.
En todas las sociedades llamadas primitivas que han podidoser observadas, se descubren siempre huellas del poder individualizado: pastores, magos, jefes de familia, ancianos, etc.
Binomio de la vida política: hechos e ideas políticas.
Los hechos políticos son las cicatrices que la sociedad imprime al rostro de la humanidad. Las ideas políticas son el fenómeno de inconformidades en contra de un orden establecido, las ideas-fuerza que mueven a los hombreshacia destinos superiores.
Internarse en el estudio de las formas políticas y de las ideas políticas, equivale a penetrar en los aspectos de la Historia universal, que recoge las experiencias del pasado y las luchas del hombre por su supervivencia y su libertad, contra la naturaleza y contra los déspotas que lo esclavizan.
En todo proceso histórico las comunidades humanas han vivido enestructuras políticas, desde las más rudimentarias como los clanes y las tribus, hasta las más desarrolladas como los Imperios y los Estados contemporáneos. La historia es la única que puede ofrecernos los ejemplos de pasadas luchas, la fuente de errores inveterados, que nunca debieran de repetirse y que hoy amenazan en derrumbarse o transformarse.
En esta lucha el hombre compromete su libertad y seesforzará porque las formas políticas reconozcan paso a paso, sus derechos fundamentales. La lucha desde sus primeros momentos, es contra los que tienen el poder – los gobernantes-, y hacen un uso indebido de su fuerza. Los que aspiran a una vida mejor van colaborando en esta magna empresa. La conquista del poder y la organización ideal del mismo, serán el tema presente en todos los temas de lapolítica.
Las formas políticas iníciales son las instituciones, organizaciones o formas jurídicas, que efectivamente se establecieron, las que se vivieron formas jurídicas que efectivamente se establecieron, las que se vivieron o estuvieron vigentes. Son las estructuras e instituciones políticas, las que integraron las realidades y sistemas políticos.
Estudiar el fenómeno político en donde quiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTITUCIONES POLITICAS DE LA ANTIGUEDAD
  • Las instituciones educativas en la antiguedad
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS