Instituciones politicas en la grecia clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Políticas en la Grecia Clásica
Investigación









Lina María Romero Duran





Rafael Silva Vega
Profesor
Teoría Política Clásica






Universidad ICESI
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Departamento de Estudios Políticos
Santiago de Cali, agosto 26 de 2010
1. Realiza una indagación acerca de la historia de los conflictos sociales ypolíticos que sirvieron como antecedentes de la democracia griega.


[pic]


Durante los siglos XIII a.C. y VIII a.C. impero en Atenas un sistema de gobierno dirigido por un carácter minoritario en el ejercicio del poder, conocido como Aristocracia.
La Aristocracia buscaba permanentemente revestirse de virtudes, y para esto utilizaba frecuentementeel concepto de dike[1]. Dicho termino, tenía un valor ampliamente significativo, ya que era el regulador normativo del territorio gobernado. Sin embargo durante este periodo, las normas no se hallaban escritas, por lo que su entendimiento podía tender a la ambigüedad, y correspondería así, la última palabra a quien en determinado momento se encontrara en el ejercicio del poder.
El régimenAristocrático entro en periodo de decadencia después de que el demos[2], se diera cuenta que podía llegar a implementarse un nuevo sistema político, donde la igualdad abarcase a todos y cada uno de los ciudadanos- debe tenerse en cuenta que en Atenas, no todos los ciudadanos poseían derechos políticos, pues la mujeres estaban vetadas para hacerlo al igual que los esclavos- .
Fue desde estemomento en que la Aristocracia, accedió a que se llevara a cabo una distinción por parte del noble hacia el demos, denominada euphrosyne[3]. Lo anterior se dio, por la necesidad del poder Aristocratizarte de mantener viva su idea de eunomia[4].
La crisis continuaba, y los griegos insistían en alcanzar la igualdad que tanto anhelaban. Poco después surgieron las polis[5] , que secaracterizaron por autoabastecerse económicamente y de igual forma fueron capaces de autogobernarse. Fue desde este momento, que las ciudades griegas, adquirieron cierto reconocimiento por parte de otros pueblos y dejaron atrás la exclusividad que tenía el aristócrata con respecto al demos. El ciudadano de la polis se vuelve participativo, desde el momento en que comienza a formar parte de las infanterías ytoma el nombre de hoplita[6], estos ciudadanos, fueron los primeros en adquirir la conciencia comunitaria y buscaban defender la propiedad recién adquirida, enfrentándose en batallas con ciudadanos que al igual que ellos buscaban igualdad de condiciones. La vida de los hoplitas dependía del orden y la coordinación en el campo de batalla, al igual que en la responsabilidad que debían ofrecer a losdemás. Y fue bajo estas condiciones, que durante los tiempos pacíficos, se llevaron a cabo los primeros diálogos.


“Del dialogo surgieron las leyes. A este conjunto de normas tenían que someterse los aristócratas e, incluso, los tiranos. Fue cuestión de tiempo para que estas leyes quedaran inmortalizadas a través de la escritura. “La primera constitución Hoplita escrita queconocemos es la de Esparta, que fue iniciada por el gran legislador Licurgo, en el temprano siglo séptimo”.” (ouprie, 2003).


En las polis de la época, los diálogos se llevaban a cabo en círculos formados por hoplitas, círculos a los que ellos llamaban Asamblea de Iguales. En dicho recinto, todos y cada uno de los participantes podía expresarse libremente, siempre y cuando lo hiera desde elcentro del lugar, con el fin de ser escuchado por todos los asistentes –El ciudadano era el centro de la política-. Según se ha dicho fue este el inicio del ágora[7], el nacimiento de la Demokratia[8].
Como ya se había mencionado anteriormente el poder estaba concentrado en las clases más poderosas, que eran las encargadas de controlar el Areópago[9] , al otro lado de la historia se encontraban...
tracking img