Instituciones politicas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4489 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES POLITICAS EN VENEZUELA

CONCEPTO DE INSTITUCIÒN.
Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito enteoría considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Comoestructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la sociología, las ciencias políticas y la economía. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es unasunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.
INSTITUCIONES POLITICAS.
Son aquellas que se refieren a la sociedad política, y que regulan la estructura y órganos delgobierno del estado. Según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos:
• a) Constitución
• b) Gobierno central
• c) Gobierno regional y Gobierno local (Gobernaciones e instituciones municipales.)
• d) Administración pública
• e) Funciones sociales yeconómicas del estado
• f) Instituciones políticas comparadas
Una primera aproximación a la noción de institución puede lograrse a través de tres enfoques complementarios:
 Institución-cuerpo o institución-persona se refiere a la institución como entidad unificadora de la comunidad humana, que presenta dos fases: su organización interna y su individualización externa, y una compleja redrelacional que vincula a sus componentes entre sí, y al conjunto de la institución con su entorno.
 Institución-Órgano se refiere a esa colectividad individualizada o persona en tanto cumple una función necesaria para el sistema social global..
 Y las instituciones-normas se refiere al producto más estable de las dos anteriores, que regulan aspectos fundamentales de la vida colectiva.
Lainstitución sobrevive a los hombres que la habitan en un momento dado. Es una entidad autónoma, por medio de la cual el agregado humano se transforma en una comunidad actuante. Una institución, una vez establecida no puede ser negada, salvo en un proceso disruptivo.

CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
 Estabilidad,
 Perdurabilidad en el tiempo
 Continuidad jurídica en caso decambios;
 Personalidad propia frente a sus miembros y a los extraños, lo que le permite establecer relaciones de hecho y de derecho con otros sujetos e instituciones, y esas relaciones pueden ser a su vez institucionalizadas.
 Son ideologías enraizadas en la sociedad y concretadas en un sistema organizado.
 Organizan, se sirven de instrumentos personales (agentes, funcionarios, empleados,auxiliares) y de instrumentos técnicos (oficios, poderes, facultades, funciones) para asegurar permanentemente el cumplimiento de la orientación política.
 Función garantizadora y conservadora, por su eficaz funcionamiento al servicio del bienestar general, porque sirven para tutelar la dignidad, libertad y perfeccionamiento de la persona humana.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS...
tracking img