Instituciones, politicas publicas y desarrollo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituciones, políticas públicas (salud, educación, etc.) y desarrollo económico”

Pregunta: ¿Como ha sido el desarrollo económico en Colombia durante el siglo XX, y cuales son los retos, falencias y avances de las instituciones y de las políticas publicas?
En este ensayo voy ha tratar sobre la evolución de económica en Colombia respecto a otros y veremos si ha sido significativa lasfalencias y problemas de las políticas publicas en Colombia, como lo son la salud y la educación, además se hablara de como el estado podría solucionar estos problemas; continuare con un problema muy puntual de las instituciones y las manera de solucionarlo y a manera de conclusión diré cuales serian los factores determinantes para el progreso económico en Colombia
El desarrollo económico de este paísesta muy ligado ha la fuerza que tiene sus instituciones, y también esto se ve reflejado en un sentido contrario, digo esto porque, “Un factor esencial para lograr un mayor desarrollo económico es el mejoramiento en las condiciones y niveles de educación, salud, demografía, pobreza y desigualdad”, estoy totalmente de acuerdo porque si hay educación habrá mejores profesionales y a su ves menospobreza; si hay una buen sistema de salud, habrá un buen bienestar físico, mental y social. En general, para que un país crezca más se requiere más capital, más trabajo y mejoras continuas en la eficiencia laboral; el principal problema que afecta el desarrollo económico de Colombia sin ninguna duda es el desempleo. Según el reporte del emisor en primera instancia, se comparó el crecimiento del PIBmedido a precios constantes (base 1975) en Colombia y en los Estados Unidos. Los resultados muestran un crecimiento considerablemente más lento en el primero que en el segundo durante los últimos 50 años. “El crecimiento económico en Colombia durante el siglo XX ha estado dentro del promedio latinoamericano, pero muy por debajo de los niveles de los países asiáticos”. Esto fue algo muy corto sobreel desarrollo económico de Colombia que en comparación con otros países de iguales condiciones ha sido unos de los mas pobre en crecimiento.
Las políticas públicas en Colombia son ineficientes e inequitativas: primero que todo, la educación en Colombia es de muy mala calidad a , claro esta, solo se ve reflejado para quien no pueda pagar una buena educación, principalmente me refiero a lasinstituciones educativas que el estado apoya, esto esta evidenciado en Los resultados de pruebas académicas nacionales e internacionales aplicadas a estudiantes en niveles de educación básica y media dejan entrever la urgencia de mejorar la calidad educativa en nuestro país y disminuir la inequidad existente.
Algo que se le abona al estado, es que han sabido competir muy bien con el grado de deserciónescolar al hacerla gratuita genera un incentivo para que los padres manden a sus hijos a la escuela, pero como “lo barato sale caro” y ha esto es a lo que me refiero, solo se preocupan por brindar educación y no solo es eso, si no que es también generar una educación de muy buena calidad. El estado debe forjar unas buenas bases en la educación básica y media para que a la hora de que el alumno seadentre al mundo universitario tenga unas fuertes competencias académicas.
Por si no fuera poco la educación superior también tiene sus fayas, en Colombia se caracteriza por una baja cobertura, una capacidad instalada altamente subutilizada en el sector privado y altas tasas de deserción estudiantil; las deserciones se debe a gran parte por el factor de las competencias académicas y el otrosfactor es el económico.

Colombia ya se ha puesto en marcha con políticas públicas para el mejoramiento de la cobertura de la educación primaria esto lo ha hecho, reducción de costos educativos a través de ayudas directas (por ejemplo, dotación de uniformes o material educativo) y de programas de transferencias condicionadas son efectivos. Adicionalmente, estudios recientes han encontrado que...
tracking img