Instituciones politicas y sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

¿Que instituciones políticas requiere una democracia a gran escala?
Robert Dahl*

¿Qué significa decir que un país esta gobernado democráticamente?

En este capitulo nos centraremos sobre las instituciones políticas de la democracia gran escala, es decir, las instituciones políticas necesarias para un país democrático. Nonos preocupara aquí, entonces, que es lo que pueda requerir la democracia en un grupo muy pequeño, como un comité. Debemos conservar también en mente nuestra reiterada advertencia: toda democracia real no ha alcanzado nunca los criterios democráticos descritos en la parte 11 y recogidos en el cuadro 4 (p. 48). Finalmente, deberíamos ser conscientes, en este capitulo y a lo largo de todo el libro,que en el lenguaje corriente utilizamos la palabra democracia para referirnos tanto a un ideal como a una realidad efectiva, que solo es una realización parcial del objetivo. Por ahora, pues, cuento con el lector a la hora de hacer las necesarias distinciones cuando utilicé palabras como democracia, democráticamente, gobierno democrático, país democrático, y otras.

Si un país ha de gobernarsedemocráticamente, ¿qué sería necesario? Como mínimo, debería poseer ciertos arreglos, prácticas e instituciones políticas, que significaran un importante avance, aunque no completo, hacia la consecución de los criterios democráticos ideales.

* En: Dahl, Robert. La democracia una guía para los ciudadanos, Capítulo VIII, Taurus, España, 1999, pp. 97-115.

1

www.cholonautas.edu.pe / BibliotecaVirtual de Ciencias Sociales

Palabras sobre palabras

Arreglos políticos suena a algo más bien provisional, que bien podrían darse en un país que acaba de abandonar el gobierno no democrático. Tendemos a pensar en las prácticas como algo más habitual y, por tanto, más duradero. Generalmente pensamos en las instituciones como algo que se ha asentado después un largo itinerario, que pasan deuna generación a la otra. Cuando un país avanza desde un gobierno no democrático a otro democrático, los tempranos arreglos democráticos se convierten gradualmente en prácticas, que a su debido tiempo desembocan en instituciones asentadas. A pesar de los útiles que pueden ser estas distinciones, a nuestros efectos será más conveniente, sin embargo, dejarlas de lado y decidirnos por el términoinstituciones.

¿Cómo podemos saber?

¿Cómo podemos determinar razonablemente que instituciones son necesarias para una democracia a gran escala? Podemos examinar la historia de los países que han cambiado sus instituciones políticas en respuesta, al menos en parte, a demandas en favor de una mayor inclusión popular y participación efectiva en el gobierno y la vida política. Aunque aquellos que entiempos anteriores buscaron alcanzar la inclusión y la participación no estuvieran necesariamente inspirados por ideas democráticas, aproximadamente desde el siglo XVIII en adelante, tendieron a justificar sus objetivos apelando a demandas democráticas y republicanas. ¿Qué instituciones políticas perseguían, y cuales fueron efectivamente adoptadas en esos países?

Alternativamente, podríamosexaminar países cuyo gobierno es considerado generalmente como democrático por la mayoría de su población, por muchas personas de otros países, y por estudiosos, periodistas y gente similar. En otras palabras, en el lenguaje corriente y en la discusión académica, dicho país es calificado de democracia.

En tercer lugar, podríamos reflexionar sobre un país específico, o sobre un grupo de países, oquizá incluso sobre u país hipotético, para imaginar, lo más realistamente posible qué instituciones políticas se precisarían para alcanzar los fines democráticos hasta un nivel sustancial. Emprenderíamos por así decirlo, un

2

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

experimento mental, en el que reflexionaríamos cuidadosamente sobre las experiencias, tendencia...
tracking img