Instituciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones Políticas y Derecho Constitucional
1. ¿Qué dice?
Método Causal. Hipótesis
Las instituciones políticas se han visto descritas por varios autores, y de una forma u otra relacionadacon las distintas culturas que las han usado. Las instituciones son el conjunto de estructuras sociales. En este texto se nombran las instituciones y las simples organizaciones, en las primeras senombran los parlamentos, poder ejecutivo, y en la segundas están nombrados los grupos políticas.
El método causal que se utiliza es el de investigar a las instituciones y temas elementales como el tipode constitución, grupos similares sin llegar a ser instituciones políticas y los tipos de gobierno, y la forma en que afectan o describen a la sociedad de un estado en específico; “… con unareferencia detallada a los marcos económicos e ideológicos de los sistemas políticos” (Duverger, M., 1992, contraportada).
Una de las hipótesis principales es que, las instituciones han idodesarrollándose en los diferentes tipos de sistemas de gobierno, en cada uno tiene distinta participación, aunque en realidad ninguno de estos sistemas es perfecto para que las instituciones cumplan su trabajo.Variable Independiente
Las revoluciones francesas y la independencia estadounidenses, hicieron que en los sectores sociológicos, políticos y jurídicos se modificaran, esto significa que, abrieronbrecha en la búsqueda de nuevos sistemas políticos y la creación de las instituciones en un nuevo estado. “se ven aparecer en Francia y Estados Unidos dos clases de documentos que expresan los principiosbásicos de un Estado: la declaración de derechos y las constituciones…” (Duverger, M., 1992, pp. 27).
Variable Dependiente
A partir de la revolución francesa y la independencia americana se crearoncuatro principales sistemas políticos. “De los que actualmente solo funcionan tres: la democracia capitalista, las dictaduras socialistas y los regímenes autoritarios. El cuarto tipo –la democracia...
tracking img