Instituciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION E INSTITUCIONES POLITICO ECONOMICASEste concepto, que responde a criterios pedagógicos, es quizá el más aceptado para describir una institución y su funcionamiento; de él se desprenden los elementos que la caracterizan.
Es Permanente. La institución permanece, y dura en el tiempo más allá de las voluntades fundadoras que la establecieron, pues siempre está reclutando nuevasvoluntades para continuar sus fines. Por ejemplo: Los gobernantes y gobernados de un Estado cambian incesantemente, pero el Estado como institución permanece.
La Institución uniforma conductas. Posee directivas que son seguidas por sus adherentes, ya que para cumplir con sus fines, necesita de ideales, valores y normas que conduzcan a sus miembros para ello. Por ejemplo: Los Partidos Políticos poseenuna ideología que es aceptada por sus adherentes.
Persigue un Fin. El aspecto más medular y lo que permite que una institución exista, es el Fin para el cual se ha creado. El fin que persigue, es la Función Social que está llamada a realizar. Función Social que es tan múltiple como necesidades sociales existen; ya sean económicas, políticas, militares, religiosas, etc.
Requiere Instrumentospara realizar sus fines. Estos instrumentos o herramientas, pueden ser materiales como el edificio de una entidad o sus objetos tangibles que posee. Pueden ser ideales como por ejemplo, las normas de una entidad. Y también pueden ser personales, como los titulares de los órganos de la entidad, que están llamados a formular la voluntad de la institución.
Clasificación
Instituciones NormasTambién llamadas Instituciones cosas, o instituciones mecanismos; consisten en componentes ideales de una entidad, como por ejemplo un Reglamento, Código, o una Constitución. Todas ellas, con el carácter de permanentes, pues siguen existiendo a pesar de que las voluntades creadoras de estas entidades han fallecido.
Instituciones Políticas
Son aquellas que se refieren a la sociedad política, yque regulan la estructura y órganos del gobierno del estado.[2] Según el criterio presentado por la Unesco en 1948, referente a los objetos de estudio de la ciencia política, las instituciones políticas tienen relación con los siguientes conceptos:
a) Constitución
b) Gobierno central
c) Gobierno regional y Gobierno local (instituciones municipales o ayuntamientos)Institución económica
Organización
Historia de las instituciones
Instituciones españolas del Antiguo Régimen
Antiguo Régimen en Francia
Historia de las instituciones en la antigüedad
La autonomía escolar
{draw:frame}

Los efectos de las políticas neoliberales en el mundo educativo se han traducido en reformas más orientadas a la calidad,concebida desde un enfoque estrictamente empresarial, que a la democratización y expansión de la educación
La administración y gestión escolar tienen que ver con las formas como se institucionaliza y, por tanto, se ordena la educación, tanto por lo que se refiere al sistema educativo en general como a los centros docentes en particular. Uno de los objetivos fundamentales que se persigue conello es que la organización de los centros educativos responda realmente a las expectativas que al respecto tiene la sociedad. De lo que se trata, entonces, es de adaptar la educación a los cambios permanentes que se producen en la sociedad. Una sociedad que se propone la construcción de la democracia en todos los ámbitos de la vida pública requiere de un tipo de escuela que conciba a la democraciano sólo como una forma de organización, sino como un sustento axiológico en su vida interna y en sus relaciones con el contexto.
La escuela es sobre todo una organización que aprende. Las organizaciones son instituciones de y para la sociedad, creadas para satisfacer sus necesidades, lo que justifica la vinculación sociedad–organización. No es posible pensar en sociedades avanzadas sin...
tracking img