instituciones politicas

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INSTITUCIONES POLITICAS
Concepto:
Las instituciones políticas se describen como quienes regulan y vigilan normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, son uno de los principales objetos de estudio en las cienciassociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración entre otras, son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.

Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran gobernar el comportamiento de un grupo de individuos que puede ser reducido o coincidir conuna sociedad entera, en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición forzosa de un propósito en teoría considerado como un bien social. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas, comúnmente inflexibles.

Influencia en la sociedad:

Principalmente el papel que juegan lasinstituciones políticas en la sociedad es hacer hincapié en las reglas que guían el comportamiento de los agentes en una sociedad, las cuales son fundamentales para explicar su desempeño político. Es así que se debe destacar sus funciones, sin estas no se tendría un marco o contexto de escenario que garantice la función de los agentes políticos que permitirían el progreso de la ciudad. En ese marco,los preceptos de la función social del la ciudad deben ser absolutamente compatibles con los esbozados por la corriente cuyo principal representante es la evolución de la nación.
Todo sistema político está compuesto por unidades interactuantes e interrelacionadas, cuyo rasgo distintivo es su incidencia sobre el proceso político. Mientras las estructuras políticas dictan su acción, la culturapolítica es el sistema de creencias empíricas, símbolos expresos y valores que definen la situación donde la acción política se lleva a cabo
. Las instituciones políticas y el cambio institucional, ocupa un lugar sobresaliente en el análisis de la investigación, ya que el funcionamiento social óptimo de una ciudad sólo puede lograrse en un ambiente institucional propicio para que surjan solucionescooperativas y socialmente productivas.
Estas organizaciones forman la estructura de incentivos de los individuos que interactúan en sociedad y que por consiguiente, las instituciones políticas son los determinantes fundamentales del desempeño económico de un país en el largo plazo.
El tiempo es la dimensión en la cual el proceso de aprendizaje de los seres humanos moldea la evolución de lasinstituciones políticas. La cultura política da sustento a un conjunto de objetos y acciones políticas observables, es decir, a instituciones políticas, al igual que los aspectos políticos de las estructuras sociales.
En otros términos, la cultura política afecta, a la vez que es afectada por la forma como operan las estructuras políticas. De tal manera, sólo la vinculación entre ambos aspectos puedeintegrar al conjunto de las funciones políticas, es decir, dar cuenta del sistema político en su totalidad.
Es casi un lugar común entre los estudiosos de la cultura política afirmar que hay un círculo cerrado de relaciones entre cultura y estructura políticas, de suerte que si bien las experiencias de los individuos acerca de los procesos e instituciones políticas ayudan a configurar ciertacultura, ésta define a su vez la dirección de la evolución de un país.
No obstante, los esquemas de análisis de las instituciones políticas revelan la primacía que otorgan a los factores culturales sobre los estructurales, justamente porque lo cultural tiene un mayor grado de penetración y de persistencia, debido a que las sociedades se vinculan con los cambios.
No cabe duda que los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • Las instituciones politicas
  • Instituciones politicas
  • instituciones politicas
  • INSTITUCIONES POLITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS