Instituciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES POLITICAS
Podemos definirla como la parte esencial de la cultura política de un pueblo, ya que esta comprende las formas y condiciones de conducta, es decir esta regula el conjunto actos, usos, creencias, principios reguladores o los propósitos sociales que desempeñen los ciudadanos, organizado por la actividad social y aceptados o impuestos como pautas organizacionales definidas,como carácter permanente, uniforme y sistemáticos, las cuales se objetivan y consolidan en instituciones.
Toda institución tiene, igualmente sus normas, sus actividades propias, su persona y su aparato material. Todas estas nociones implican la defunción, por que la institución esta destinada a satisfacer una necesidad.
Existen tres principios fundamentales de una institución;
* Laspautas de conducta son reguladas por medio de las instituciones, esto se refiere a problemas perenes y esenciales de toda sociedad.
* Las instituciones suponen la regulación de la conducta de los individuos en una sociedad según las pautas definidas, continuas y organizadas.
* Existe un orden y una regulación normativa definida, es decir, la regulación se mantiene por medio de normas y desanciones que están legitimadas por medio de normas.
Hay dos grupos principales de instituciones:
Grupos no institucionalizados: esta constituido por individuos en relación y acción reciproca, es el complejo formado por la interinfluencia de seres humanos o el coajuste de sus actividades, sin la intervención de una instancia normativa u organización regulativa por ejemplo una multitud, unaclase social.

Grupos institucionales: este esta formado por la por la coexistencia de seres humanos que desenvuelven, relaciones no reguladas, acciones reguladas por normas establecidas, y que posee, en cuanto grupo, unidad funcional y estructural, o solo la primera.

Las instituciones se clasifican e dos las que son, instituciones principales e instituciones subsidiarias.Instituciones principales o mayores:
Estas se destacan por su versatilidad, necesidad e importancia, en estas concurren el mayor número de personas, son esenciales a la sociedad y revisten una particular importancia para el individuo y para el bienestar social entre ellas encontramos a las instituciones sociales o familiares, las instituciones económicas, las instituciones políticas, las institucionesculturales y educativas.
Las instituciones sociales o familiares comprenden el matrimonio, la familia, la parentela y la socialización de los nuevos miembros de cada generación.
Las instituciones económicas son órganos establecidos dentro de una sociedad por medio de reglas de comportamiento y estas son las que regulan la producción, la distribución y consumo de bienes y servicios generalizaos ycon permanencia indefinida dentro de una sociedad,
Las instituciones políticas tiene la función de mantener el control y el uso del poder para la realización de los fines del estado, objetivos, articulación, y fijación de ciertas metas.
Algunas instituciones son por ejemplo, estado, gobierno, administración, poderes, funciones
Las instituciones culturales y educativas estas tratan defacilitar la creación y conservación de artefactos culturales, religiosos científicos, artísticos, y de su distribución entre los distintos grupos sociales dentro de la institución educativa se fomenta el proceso de socialización que se da informalmente en el hogar, en cuadro general de la sociedad y en las instituciones docentes de la sociedad.

No podemos concebir la vida social sin lapresencia de instituciones ya que ellas forman y desenvuelven todas nuestras acciones y nos orientas hacia la superación en cuanto mas atrasado sea una sociedad mas débil e inestable son las instituciones y por ende el estado.
PARTIDOS POLITICOS
Es la asociación libre de los ciudadanos para integrar programas de gobierno y orientar a la opinión pública influenciando directamente en la designación...
tracking img