Instituciones politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8483 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES POLITICAS,
LAS NUEVAS FUNCIONES DEL ESTADO ECUATORIANO

INTRODUCCION

La confianza permite a los individuos gozar de un buen nivel de predictabilidad y de controlabilidad de la realidad social. Teniendo un nivel de confianza suficiente permite al ciudadano intentar enfrentarse con el riesgo. Existen distintos tipos de confianza: confianza institucional o interpersonal;confianza generalizada o intragrupos.

Al contrario, un contexto de desconfianza es propicio a generar procesos de fragmentación social. Nacen varios grupos de presión que emprenden prácticas de corrupción y poco a poco se vuelven mafias. Este proceso resulta creando mucha inequidad dentro de los mismos miembros de una sociedad. Finalmente, el fenómeno se vuelve un círculo vicioso: la misma inequidadproducida por la desconfianza va a generar aún más desconfianza entre la gente. La asociatividad no fomenta el nivel de la confianza generalizada dentro de una sociedad; sino que al contrario lo fragiliza. Según el ponente, la ingeniería institucional de un Estado no puede aumentar el nivel de confianza.

El presidente Econ. Rafael Correa Delgado es uno de los presidentes de la nueva tendencia deizquierda en América Latina. Ascendió al poder bajo fuertes críticas de sus opositores y malas relaciones con los gremios económicos y la prensa nacional que lo califica de autoritario, e incluso hasta incompetente.

Uno de los temas centrales al gobierno de Correa ha sido la creación de una Asamblea Constituyente. Correa ha dicho que la misma tendría por objeto arrebatar privilegios a lallamada "partidocracia", término con el que se refieren dentro del Ecuador a la influencia de los partidos políticos tradicionales en las instituciones públicas del país. Los opositores de Correa, por el contrario, han sostenido que la Asamblea será un instrumento de concentración de poder y que esto puede degenerar en un gobierno que acomoda las instituciones sólo para el beneficio particular de unoscuantos funcionarios.

Amparado en las leyes de la convocatoria a Asamblea, Correa ha tomado algunas medidas autoritarias como la destitución de los miembros de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados para reemplazar estas vacantes con personal del partido de gobierno, además ha anunciado la aplicación de medidas de expropiación de tierras y expulsión de empresas multinacionales. Conestas medidas sólo logrará que el país sea menos atractivo para los empresarios, pues estas situaciones generan inestabilidad política, y además, no son reglas de juego muy claras, el poder no está bien repartido, el poder se concentra en un solo grupo social que no cuenta con el respaldo de todos los sectores, lo cual causará conflicto y división interna.

Así, el futuro del gobierno de Correano es claro. Mientras no se defina una línea programática que sea incluyente de todos los sectores de la población, y no se limen asperezas con los sectores de oposición (con mucho poder político y económico), el conflicto entre partidos perdurará en detrimento de los intereses del Ecuador.

DESARROLLO DEL TEMA
Muchas políticas sociales y económicas han tomado un nuevo rumbo en la actualcoyuntura de América Latina. A todos nos corresponde reflexionar sobre esta temática, entender qué es el socialismo del siglo XXI, una mezcla entre el socialismo de Carlos Marx y las nuevas tendencias de nuestra coyuntura. Este proceso tiene especial importancia en América Latina debido a la introducción del concepto Sumak Kawsay (Buen Vivir), el cual no sólo define los parámetros de qué es vivir biensino de propugnarlo como objetivo de vida, es decir, de vivir en plenitud.
Nos encontramos en la búsqueda de un desarrollo alternativo, contrario al demarcado por el modelo imperialista. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad histórica de establecer otras formas de relación entre seres humanos, y de estos con la naturaleza y el trabajo
Dividiremos a la historia del constitucionalismo, de una...
tracking img