Instituciones profesionales internacionales de la contaduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actividad profesional es aquella que requiere, para su realización, un título universitario para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial y su inscripción en el correspondiente Colegio profesional. Ingenieros, abogados, médicos, arquitectos, contadores, etc., son algunas de las actividades profesionales.
Teniendo en cuenta esto, se entiendecomo Sociedad Profesional aquella sociedad mercantil que realice actividades previstas para las profesiones de carácter colegiado, que actúen de forma individual o en forma societaria, ofreciendo sus servicios profesionales a través de un ente dotado de personalidad jurídica, titular de un patrimonio y que asume directamente derechos y obligaciones.
En el caso de la Contaduría Publica, tantonacional o internacionalmente existen Sociedades que reúnen a los Contadores, en el desarrollo de este trabajo analizaremos las más importantes a nivel internacional, tales como: Federación Internacional de Contadores (IFAC), Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Consejo de Normas de contabilidad financiera (FASB), Instituto Americano deContadores Públicos Certificados (AICPA), Asociación Americana de Contabilidad.

Sociedades Profesionales Internacionales relacionadas con la Contaduría Publica

Las sociedades profesionales son aquellas que tienen por objeto social, el ejercicio en común de una actividad profesional.
El desarrollo en la ejecución de las actividades profesionales, antes realizadas de forma individual por elprofesional y ahora por un equipo, se debe a la creciente complejidad de estas actividades y a las ventajas que derivan de la especialización y división del trabajo. La puesta en marcha de esta Ley pretende regular la manera de prestar estos servicios a través de sociedades mercantiles.
Se entiende por actividad profesional aquella que requiere, para su realización, una titulación universitaria oficialo una titulación profesional para cuyo ejercicio sea necesario acreditar una titulación universitaria oficial y su inscripción en el correspondiente Colegio profesional.
En el caso de las sociedades relacionadas con la Contaduría Pública las más importantes en la materia son las siguientes:

Federación Internacional de Contadores (IFAC)

Historia
Es la organización mundial de la profesióncontable. La organización, a través de su independencia de establecimiento de normas juntas, establece las normas internacionales sobre ética, auditoría y aseguramiento, la educación contable y contabilidad del sector público. También emite una guía para estimular el desempeño de alta calidad por contadores profesionales en empresas.
La Federación Internacional de Contadores se fundó el 7 deoctubre de 1977, en Munich, Alemania, en el 11° Congreso Mundial de Contadores, y se estableció para fortalecer la profesión contable en todo el mundo en el interés público:
* El desarrollo de altos estándares de calidad internacional en auditoría y aseguramiento, la contabilidad del sector público, la ética y la educación para los contadores profesionales y el apoyo a la adopción y uso.
*Facilitar la colaboración y la cooperación entre sus organismos miembros.
* Colaborar y cooperar con otras organizaciones internacionales.
* Actuar como portavoz internacional de la profesión contable.
Esta federación se encuentra constituida por 164 miembros y asociados en 124 países y jurisdicciones, lo que representa más de 2,5 millones de contadores empleados en la práctica pública, laindustria y el comercio, el gobierno y la academia.
Para garantizar que las actividades de la IFAC y los organismos independientes de normalización con el apoyo de esta respondan al interés público, crean un programa de la Junta de Supervisión Pública de Interés (PIOB) en febrero de 2005.

Estructura y Gobernabilidad
La autoridad de la organización recae sobre el Consejo de la IFAC, este...
tracking img