INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONOMICO (1911-1970), HISTORIA DE MEXICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA 3° 10/06/2013

LECCION 1 “PANORAMA DEL PERIODO”
*REVOLUCION, INSTITUCIONES, DESARROLLO.
Al inicio del siglo XX, México vivía la etapa final de un gobierno que se había añejado en el poder. El porfiriato logro la estabilidad para acelerar el desarrollo económico y para atraer inversión extranjera en el país, fomentando también la inversión interna. Todos los ciudadanos reclamabansus derechos y exigían cambios, por su parte el gobierno respondía con represión y autoritarismo. Ante la falta de soluciones pacificas, los grupos de inconformes optaron por la lucha armada para quitar del poder la dictadura de Porfirio Díaz. En 1910, francisco i. madero hizo un llamado a tomar las armas y luchar para derrocar a Díaz. Para 1913, la revolución mexicana reunía miembros de todasclases sociales, al terminar el conflicto, la etapa de reconstrucción del estado y sus instituciones serian un proceso largo, lento y complejo. La constitución de 1917 fue el paso mas importante para la nueva democracia del país. Las primeras décadas posrevolucionarias se caracterizaron por la atención al campo y fomento a la producción agrícola. Aunado a ello se consiguió una cierta estabilidad en laeconomía del país y se implemento un mejor sistema de salud, todos eso factores permitieron un crecimiento demográfico sostenido que duro hasta la década de 1970. El proceso de industrialización trajo grandes beneficios para el gobierno y la población. La mayor consecuencia de este desarrollo fueron los movimientos migratorios por parte de los habitantes del campo hacia las ciudades o adiferentes estados de la republica mexicana, los pueblos rurales fueron deshabitados y la pobreza se agudizo.

LECCION 2 “DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION”
*DIVERSIDAD REGIONAL Y COMPOSICION DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS.
el movimiento político y social que estallo en 1910 supuso la participación de grandes sectores del país. La revolución mexicana tuvo una etapa violenta de luchaarmada (1909 – 1920) y una etapa pacifica (1920 – 1938). La primera etapa estaría integrada por 2 fases. la maderista que inicio con luchas en contra de la reelección de Porfirio Díaz y buscaba llevar a cabo un proceso electoral, el cual se llevaría a cabo en 1911 quedando electo madero. En 1913 victoriano huerta encabezo un golpe de estado en contra del presidente y lo asesino.
La segunda fasefue la constitucionalista dio comienzo con la respuesta de Carranza hacia huerta promulgando el plan de Guadalupe, mismo que amparaba la defensa de la legalidad y el orden constitucional, Carranza fue en contra de huerta por el asesinato de madero y en 1914 huerta fue derrotado. Todo esto llevo a hacer una convención para planear otro proceso electoral, pero Carranza junto con su ejercito vencióal poder y tomo la ciudad de México viéndose obligado a promulgar la constitución de 1917 en la Cd. De Querétaro.
*LA CONSTITUCION DE 1917.
Se promulgo el 5 de febrero en la ciudad de Querétaro, en el congreso constituyente participaron representantes de todas las regiones del país, el mayor merito de la nueva constitución política fue su carácter democrático, pues reconoció el derecho delpueblo a decidir sobre su vida política mediante el ejercicio efectivo del libre sufragio.
*CAUDILLISMO, PRESIDENCIALISMO, CORPORATIVISMO Y FORMACION DEL PARTIDO UNICO.
El periodo conocido como posrevolucionario (1920 – 1938) se caracterizo por la extinción de la lucha armada. En el aspecto político por el caudillismo se entiende el establecimiento de un sistema de gobierno encabezado por uncaudillo. Los caudillos fueron relegados a papeles secundarios o asesinados por circunstancias extrañas. Plutarco Elías calles creo en 1929 el partido nacional revolucionario y lo estructuro a partir de la integración de diversos grupos y partidos regionales. Al terminar su mandato presidencial, siguió influyendo y tratando de controlar las decisiones de sus asesores. En 1934 lázaro cárdenas fue...
tracking img