Instituciones romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA ELIZABETH CAMARGO ALZATE CÓD.: 09215007
TEORÍA POLÍTICA CLÁSICA ROMANA
Roma fue fundada, aproximadamente, en el año 753 a. C., Su historia política se puede dividir en tres etapas: monarquía, república e imperio.

En unprincipio, la sociedad romana estaba dividida en dos clases: los patricios y la plebe; los primeros gozaban de muchos privilegios, como la participación activa en el gobierno, es decir derechos políticos y eran ellos quienes conformaban el pueblo; mientras que los segundos, no participaban de los asuntos públicos.
La antigua Roma había sido gobernada por reyes que, de alguna manera, tenían poderesjudiciales o experiencia militar, siendo elegido por el Senado (institución que sobrevivió a la transición hacia la República)

Durante la monarquía (753 a. C. – 509 a. C.), Roma fue gobernada por siete reyes (exponiendo su nombre y periodo de mandato): Rómulo (753 a. C. – 716 a. C.), Numa Pompilio (725 a. C. - 674 a. C.), Tulio Hostilio (673 a. C. – 642 a. C.), Anco Marcio (641 a. C. – 617 a. C.),Tarquino Prisco (616 a. C. – 579 a. C.), Servio Tulio (578 a. C. – 535 a. C.) y por último, Tarquinio el Soberbio (534 a. C. – 509 a. C.).

Se darán, más adelante, los nombres de los principales cónsules que participaron en la consolidación de la República como forma de gobierno en Roma, además de sus reformas y las consecuencias de ellas, que llevó al desenlace de esta estructura política y alinicio del Imperio como régimen.

1. Historia de los conflictos sociales y políticos que sirvieron como antecedentes de la república y del imperio.

I. República romana (509 – 27 a. C.).
Al referirnos a la República como forma de gobierno, hacemos alusión a la inexistencia de reyes y, en cambio, al poder o influencia del pueblo dentro del gobierno, es decir en donde se pretende cumplirlos deseos de los pobladores, expresados, directamente, por ellos o a través de instituciones que los representan. El ejercicio de estas características republicanas, reclamaban conocimiento, experiencia, determinadas capacidades y entrega a su práctica y cumplimiento, por lo cual, y al ser estas capacidades propias de los nobles, el pueblo tiende al deseo de que sean ellos (los nobles) quienesgobiernen.

Antecedentes de la república romana.
La república romana es establecida como consecuencia de un hecho revolucionario (509 a. C.)en contra de Tarquino el Soberbio (último rey de la monarquía romana) el cual, desde sus inicios como gobernante fue considerado como un dictador, ya que s ascenso al poder no fue justa, a razón, de que fue él quien asesinó a su yerno (Servio Tulio) para llegaral poder. Por tanto, y con estos inicios, quiso rodearse de fuerzas necesarias para evitar un levantamiento como el que él tuvo contra su yerno, además porque ni el pueblo ni el Senado participaron en su consolidación como gobernante, por lo cual su llegada al poder fue, completamente, al margen de los deseos del pueblo, por lo que le quedaba gobernar con el principio del terror. A lo largo desu gobierno determinó que sería él quien tomara las decisiones sobre las penas de muerte y otros castigos contra quienes eran sospechosos o no veían con otros ojos, por tanto y por esta razón, fue disminuyendo notablemente el número de integrantes del Senado, evidentemente, no era algo de lo que Tarquino se preocupara, ya que, de esta manera, no tendría porque tomar en cuenta sus opiniones si noeran un grupo relevante y representativo, terminando así, con las tradiciones de los demás reyes en sus gobiernos: consultar al Senado y apoyarse en los intereses del pueblo, además de que tomaba sólo los consejos familiares para el desempeño y cumplimiento de los asuntos públicos de Roma.

Otra de las principales causas que llevaron a la república romana, pero que todas coinciden con las...
tracking img