Instituciones sociales y sus caracteristicas

Instituciones sociales

Las instituciones sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben serconocidas y reconocidas en la misma estructura.
Algunas de las instituciones sociales reconocidas son:
Familia: Es la base de la sociedad y su primera piedra. Existen muchas clases de familia; enella se reconocen frecuentemente como elementos importantes el matrimonio y las leyes de parentesco. Esto último es fundamental; desde la antropología se entiende que el incesto habría sido la primeramanifestación de cultura en la historia del hombre.
Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es una compleja trama cultural yanaturalizada socialmente.
Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de laexistencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.
Sistema Educacional: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades yvalores. De acá se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales
Poder Judicial: En las sociedadespre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.Ayuntamiento: como legislador y gestor de la población y el presupuesto. Básicamente es un planificador.
Sindicato: como gestor y protector de los trabajadores. Básicamente es un administrador dela fuerza laboral.
Instituciones económicas: Serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de una institución...
tracking img