Instituciones Sociales

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Las Instituciones Sociales
Se puede definir las instituciones sociales como conglomerados de creencias y las maneras de obrar, instituidas por una sociedad.
Desde un punto de vista general, podemoshablar de las instituciones sociales como el desempeño de determinadas funciones necesarias para la existencia de una sociedad. Estas funciones necesarias son definidas por los sociólogos comoprerrequisitos funcionales universales. Nos referimos a que el término institución alude a todo aquello que permite dar continuidad a la sociedad. Serían por ejemplo: el lenguaje, ya que sin él lacomunicación no existiría y, por lo tanto, tampoco la sociedad.
Son grupos de valores y normas, con bastante aceptación, honrados con su tiempo, estatus y roles, y grupos y organizaciones que proporcionan unaestructura para el comportamiento en un área de la vida social.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuenciade su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo.
1. La Familia: La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. El resultado es queno puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de lasociedad global, dado el hecho de que en muchas sociedades un hombre puede tener varias esposas y muchos hijos, todos los cuales se consideran como miembros de una familia. En otras sociedades, una parejavive con los familiares de la esposa. La pareja y los hijos no se consideran como una familia distinta sino como parte de un grupo mayor.

Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. Elmatrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliaria y educativa del conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS