Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción………………………………………………………………………………..2
2. Las instituciones sociales……………………………………………………………..3
3. Instituciones económicas y políticas…………………………………………….5
4. La familia con respecto al cambio y la crisis………………………………….6
5. Instituciones educativas……………………………………………………………….7
6. La globalización……………………………………………………………………………10
7.Conclusión……………………………………………………………………………………12
8. Bibliografía…………………………………………………………………………………..13



1. Introducción
En el siguiente trabajo les presentaremos todo lo concerniente a los siguientes temas: las instituciones sociales, las instituciones económicas y políticas, la familia con respecto al cambio y la crisis, las instituciones educativas y por ultimo pero no menos importante tenemos la globalización.
En este trabajo usted encontraratodos los temas y subtemas más importantes de los temas ya mencionados anterior mente los cuales se han recolectados de las mejores fuentes para así llevar a ustedes la mejor información y con la mejor calidad posible.
Las informaciones que contiene este trabajo se han recolectado para su enriquecimiento tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal realizamos este trabajo esperandoque sea de su total agrado y que cumpla con todos los requisitos pertinentes.


2. las instituciones sociales

Instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas, dirigidas por una estructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma estructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido alcarácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante que se recrean activamente en los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.

Instituciones sociales reconocidas

* Familia: La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. Es la base de la sociedad y su primerapiedra. Existen muchas clases de familia; en ella se reconocen frecuentemente como elementos simbólicos el matrimonio y las leyes de parentesco. Esto último es fundamental; desde la antropología se entiende que el incesto habría sido la primera manifestación de cultura en la historia del hombre.

* Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de loque hoy es una compleja trama cultural ya naturalizada socialmente.

* Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un feroz, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.

* Sistema Educacional: Este sistema está orientado a laformación, transmisión y comunicación del conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales

* Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da lagarantía y marcos normativos donde el individuo se puede recrear en su vida cotidiana.

3. Instituciones económicas
Institución económica es un concepto de la ciencia económica, definido por la escuela denominada justamente institucionalismo económico y tal como la entiende esta teoría (una versión elaborada desde el liberalismo), como la forma en que se relacionan las personas en su tendencianatural a, mediante la búsqueda del mero interés individual, obtener como consecuencia el mayor beneficio para el grupo social.
Instituciones económicas serían las normas, usos y costumbres que rigen las relaciones sociales y económicas entre los miembros del grupo. El beneficio de una institución aumenta con la eficiencia que ésta genera en la economía y...
tracking img