Instituciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es una institución social?
DURKHEIM cuando habla de “instituciones”, las define como conglomerados de creencias y las maneras de obrar, instituidas por una sociedad. Las instituciones preexisten a los individuos concretos y forman parte de esta supremacía de la sociedad sobre el individuo. Las instituciones se mantienen en el tiempo.
Desde un punto de vista general, podemos hablar de lasinstituciones sociales como el desempeño de determinadas funciones necesarias para la existencia de una sociedad. Estas funciones necesarias son definidas por los sociólogos como prerrequisitos funcionales universales. Nos referimos a que el término institución alude a todo aquello que permite dar continuidad a la sociedad. Serían por ejemplo: el lenguaje, ya que sin él la comunicación no existiríay, por lo tanto, tampoco la sociedad. Las creencias, ideas y valores o las interrelaciones, por el mismo motivo.

Son grupos de valores y normas, con bastante aceptación, honrados con su tiempo, estatus y roles, y grupos y organizaciones que proporcionan una estructura para el comportamiento en un área de la vida social.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
¬Tienen un origen social.
¬ Satisfacen necesidades sociales específicas.
¬ Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que nodependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de las personalidades individuales.
El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
Las instituciones sociales se dividen en:
1. La Familia
Es un grupo einstitución social, con una estructura identificable basada en posiciones (los que ganan el pan, crían al niño, toman decisión, educan) e interacción entre las personas que ocupan esas posiciones. Las típicas familias tienen funciones especializadas e involucra parentesco biológico y social, al compartir una residencia. La familia, como institución social, es universal; toda sociedad conocidatiene familias. Pero qué forma toma esta y que funciones cumplen varían con el tiempo y en las diversas sociedades.
ϖ Estructura Familiar
Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer (monogamia), la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliar y educativa de la proleque pueda surgir. También se denomina matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de las culturas sancionan la formación de esta relación estable o relativa.
El matrimonio tiene todas o algunas de las siguientes funciones:
¬ Establecimiento de una relación sexual; la satisfacción del erotismo.
¬ Domiciliaridad.
¬ División del trabajo del trabajo.
¬ Transmisión de la herencia patrimonial,jurídica de status y de poder.
¬ Transmisión de derechos entre cónyuges.
¬ Creación de ligámenes nuevos intrafamiliares.
¬ Reconocimiento público de la relación.
El matrimonio adopta formas diversas. Dos son fundamentales: La monogamia en la que el cónyuge posee un solo esposo (a) en un momento dado y la poligamia matrimonio que involucra a mas de una esposa o marido al mismo tiempo; a menudotoma la forma de poliginia, es decir, el matrimonio de un hombre con dos o más mujeres (La poliginia se practico en la antigua China, cuando era una pequeña sociedad primitiva). Solo cuatro sociedades conocidas han practicado la poliandria, que es el matrimonio de una mujer con dos o más hombres.
ϖ Funciones familiares
Las funciones familiares como las estructuras familiares son bastante...
tracking img