instituciones sociales

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
ESCUELA
Concepto
Escuela a cada uno de los centros de enseñanza, donde de manera formal, se imparte un currículo. En sentido más amplio, todo aquello que brinda enseñanza buena o mala, puede llamarse escuela.
Importancia social
La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer lainserción de los niños en la sociedad que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos. La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología,la educación física, etc.




RELIGIÓN
Concepto
Creencias y prácticas mediante las cuales un grupo de personas interpretan lo que piensan que es sobrenatural y sagrado, y responde a ello. Surge de la necesidad hmana de comprender el mundo y los eventos de la vida. Explica enigmas y paradojas, lo que el hombre no comprende utilizando la razón.
Importancia social
Las creencias son ideasconsideradas verdaderas, explican el rol que las personas juegan en el orden divino y sobrenatural y sirven como guía de comportamiento. Pertenecer a una comunidad de creyentes es una parte central de la experiencia religiosa. No hay religiones privadas.
La iglesia es una institución que trata de una forma regular la conducta del hombre, que tuvo su origen en la necesidad, como todas las religionesdel mundo, de creer en dios, un ser superior que fuera capaz de dominar las fuerzas de la naturaleza y el mundo.
Como individuos los psicólogos pueden estar comprometidos con una fe religiosa en particular o no. Sin embargo, como científicos, no están calificados para comentar sobre asuntos tales como la validez de diferentes religiones o la existencia de dios. Más bien estudian la organizaciónde la religión, la forma en que afecta a los miembros de una sociedad, la relación entre los sistemas de creencias y estructura social y la manera en que esa relación cambia con el tiempo.
Aspectos positivos y negativos
Según Durkheim: lo sagrado, lo profano y lo colectivo, todas las sociedades distinguen entre lo sagrado y lo profano; las creencias religiosas refuerzan: normas, valores delgrupo. La ciencia es fragmentada e incompleta. La religión no. Marx ve a la religión como opio: “La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, y el alma de condiciones desalmadas. Es el opio del pueblo”. Está desprovista de significados.
Una iglesia establecida es la religión oficial de su sociedad. Mientras tanto una secta es una organización religiosaque afirma su legitimidad única, pero permanece apartada de la sociedad, Una religión debe desarrollar una estructura administrativa, pero tiene un riesgo: surgen intereses organizacionales y se relega lo emocional y religioso.
La conversión contra la coerción Conversión: compromiso y convicción. Combatir duda Sin dudas la religión pierde su carácter espontáneo y voluntario.

Influencia

Lareligión le da sentido a la vida de cada ser humano, pues brinda desde sus creencias, doctrinas y prácticas, una razón para vivir, en busca de una felicidad, lograda por medio del camino de vida más correcto.
Dirige el rumbo que cada uno va tomando, pues bien es cierto que las distintas decisiones que cada ser humano toma son gracias a la base de conocimiento que este posee en unión con lascreencias, por lo cual que la religión forme parte de la vida del hombre influye enormemente en este punto.

Conclusiones
La religión afecta la vida de las personas, su mensaje debe traducirse en reglas concretas que se aplican en actividades y preocupaciones cotidianas. Las visiones éticas pueden perder algo en su traducción.
La religión tiene una tendencia a la secularización se refiere a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS