Instituciones totales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar mi dossier es imprescindible hacer una breve explicación de lo que he entendido por institución.

Las instituciones surgen en cierto modo para hacer frente a las necesidades e intereses acaecidos en la vida social. Podemos considerar una institución como un conjunto de normas, costumbres o tradiciones que utilizan los seres humanos para conseguir unos objetivos considerados deutilidad básica para la sociedad en general. Las instituciones son principios reguladores que organizan las principales actividades de la sociedad a través de patrones o modelos definidos procedentes de las demandas de la sociedad.

Debemos considerar aquí la diferencia entre institución y organización. La primera surge tras la demanda de unos objetivos sentidos en la sociedad, mientras que lasegunda surge cuando se establecen unos procedimientos explícitos para la consecución de unos objetivos específicos., que a su vez dan sentido a las necesidades instituciones. Las organizaciones establecen los parámetros esenciales para la realización de las actividades, en cuanto a metodología se refiere, teniendo en cuenta tiempos, espacios físicos, medios necesario, etc. Podemos afirmar, quelas organizaciones nacen como resultado de las necesidades de las instituciones. Un ejemplo son las instituciones financieras, quienes crean organizaciones como bancos para cubrir sus necesidades.

Toda institución tiene tendencias absorbentes. Proporciona en cierta medida un mundo propio, ya que absorbe parte del tiempo e intereses de los miembros de la institución. Cuando esta característicase encuentra en un alto grado, y no permite que ciertos miembros de la institución se relacionen con los que están fuera de ella por medio de obstáculos, y por lo tanto sus miembros se encuentran aislados del exterior, podemos denominarlas Instituciones Totales. Este término fue acuñado por Etzioni, aunque lo popularizaría Goffman. En estas instituciones se crea una separación de las personas delmundo exterior, creando modos de vida rutinarios e indiferenciados entre los miembros.

Podemos encontrar tres características comunes a todas las instituciones de este tipo:

existe una diferenciación clara entre los internos y los y funcionarios u operarios. El objetivo de los segundos es despojar a los primeros cualquier rasgo de su personalidad.

existe una uniformidad en todo elespectro institucional correspondiente a la vida del interno. Para provocar una disociación aun más fuerte entre la identidad y la persona. Se intenta borrar cualquier atisbo de diferenciación entre los internos, dándoles la misma apariencia física, los mismos contextos, los mismos instrumentos personales…

no hay libertad de elección. Todos los miembros que representan el papel de interno estánbajo las mismas normas establecidas por el sistema de normas de la institución.

Todas estas características de las instituciones persiguen un objetivo. La resocialización, o lo que es lo mismo, modificar la personalidad del individuo haciéndole olvidar determinados o todos los roles anteriores y se emprende un aprendizaje de nuevos roles por medio de la manipulación del entorno social delrecluido, utilizando para ello el método recompensa-castigo.

El primer paso es deteriorar la personalidad, por medio de la degradación, humillación envilecimiento y la profanación de la identidad del recluido. Así la identidad de antes desaparece, estableciendo una nueva relación entre la persona y la institución, que será el camino a la consecución de un nuevo rol en detrimento del mantenidoanteriormente con relación a la sociedad, que ahora se encuentra en el exterior.

El segundo paso, es la construcción del nuevo yo del recluido, quien será castigado o premiado según se adecue su conducta a las exigencias de la institución.

Los resultados de estas instituciones suelen diferir en gran medida a lo esperado. Provocando en el interno desajustes del yo, que a su vez modifica su...
tracking img