Facultad de Estudios Superiores A
Psicología social de grupos e instituciones, Grupo: 1301

Goffman, Erving. Internados: Ensayos Sobre La Situación Social De Los Enfermos Mentales

Una institución total se puede definir como un lugar de residencia y trabajo, donde un gran numero de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente. Toda institución absorbe parte del tiempo y delinterés de sus miembros y les proporciona en cierto modo un mundo propio, es decir tiene tendencias absorbentes, esta simbolizada por los obstáculos que se oponen a la interacción social con el exterior y el éxodo de los miembros y que suelen adquirir forma material.

Encontramos cinco grupos de instituciones, el primero a aquellas instituciones erigidas para cuidar de las personas que parecen se a la vez incapaces e inofensivas, ejemplo son los hogares para ancianos. En segundo, estánaquellas erigidas para cuidar de aquellas personas que incapaces de cuidarse a si mismas constituyen además una amenaza involuntaria para la comunidad, un ejemplo son los hospitales psiquiátricos. Un tercer tipo son las que están organizadas para proteger a la comunidad contra quienes constituyen intencionalmente un peligro para ella, no se propone como finalidad inmediata, el bienestar de los reclusos, a este tipo pertenecen las cárceles. Un cuarto tipo lo encontramos en aquellas deliberadamentedestinadas al mejor cumplimiento de una tarea laboral y que solo se justifican por estos fundamentos, ejemplo de estas son las escuelas. Por ultimo encontramos a aquellos establecimientos concebidos como refugio del mundo, aunque también sirven para la formación de individuos, aquí encontramos a los conventos.

Las características principales de una institución total son, que todos los aspectos de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo la misma autoridad única, cada etapa de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Instituciones totales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Totales/59460.html

MLA

"Instituciones totales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Totales/59460.html>.

MLA 7

"Instituciones totales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Totales/59460.html>.

CHICAGO

"Instituciones totales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instituciones-Totales/59460.html.