Instituciones Trabajo 1

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES INTERNACIONALES
CESAR RUIZ OSPINA
TALLER “FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
16 DE MARZO

"Las nuevas politicas internacionales como reconfiguradores del sistema internacional”
El Fondo Monetario Internacional es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar laestabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico (Fondo Monetario Internacional, 2010).
Esta organización fue creada mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, es decir que a partir de la creacion de el FMI se dieron grandes cambios estructurales en elsistema internacional (Fondo Monetario Internacional, 2010).
Es de ahí que el propósito del presente texto es responder a la pregunta ¿cuáles son los resultados Económicos y sociales de los ajustes estructurales?.
Para responder a la pregunta central, es necesario hacer un recuento del tipo de política económica internacional que se llevaba a cabo antes de la fidelización al FMI, estudiar laspolíticas implantadas por dicha organización y así mismo llegar a las conclusiones pertinentes.

En primer lugar, para 1930 la gran depresión provoca la ruina económica, los Estados empiezan a luchar por equilibrar sus presupuestos, y es así como el comercio internacional se paraliza y entra en vigencia el acuerdo tripartito por el que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido buscan evitar lasdepresiones competitivas de sus monedas.
Para el año 1944 cuarenta y cuatro países suscriben los convenios constitutivos del FMI y del Banco Mundial preparados en la conferencia de Bretton Woods, New Hampshire y Estados Unidos. De ahí que el FMI comienza a funcionar para el año 1947 y otorga el primer préstamo a Francia, por US$ 25 millones. A partir de esto, se funda el acuerdo general sobrearanceles acuerdos y comercio, una organización internacional dedicada al comercio mundial (FMI, 2004).

A partir de 1952 el FMI prueba propuestas sobre los acuerdos de derecho de giro para ayudar a los países a solucionar problemas de la balanza de pagos a corto plazo, crea el servicio de financiamiento compensatorio para brindar asistencia a los países perjudicados por la fluctuación de losprecios mundiales de los productos y aprueba un plan para crear los derechos especiales de giro (DEG), así mismo, un nuevo activo de reserva internacional para sustentar así los tipos de cambios fijos.
A partir de su creación, el FMI ha hecho frente a diferentes inconvenientes económicos como las diferentes crisis de petróleo, la deuda externa de México, la crisis en Tailandia, la crisis deRusia, entre otras.

No obstante, el mundo y el sistema internacional cada vez es mas globalizado y la economía mas interdependiente, razones por las cuales el FMI y el BM deben implementar nuevas políticas económicas internacionales y estrategias para hacer frente a la estructura cambiante y las dificultades que surgen a partir de esta.

De forma que ante los grandes cambios el FMI implementadiferentes estrategias como:
Reducir gastos
Dirigir la economía hacia las exportaciones y extracción de recursos
Devaluaciones de las divisas
Eliminar restricciones para las importaciones e exportaciones
Mejorar estabilidad para las inversiones, a través de incremento de las inversiones extranjeras abriendo los mercados internos.
Balance del presupuesto nacional.
Privatizaciones parciales detodas o parte de las empresas del Estado.
Mejora de los derechos de inversores extranjeros con relaciones a las leyes nacionales (Internacional, 2004).

Con dichas funciones el FMI tiene como propósito fortalecer el desarrollo de políticas económicas efectivas, políticas de impuestos, manejo de inversión, supervisión y regulación del sistema financiero y bancario.

Como resultado y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS INSTITUCIONES SU CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS 1
  • TAREA 1 LAS INSTITUCIONES
  • Contabilidad De Instituciones Ofi 1
  • Instituciones Publicas Tema 1
  • Rese a 1 Instituciones Internacionales
  • TRABAJO SOCIAL E INSTITUCIONES
  • Trabajo Social E Instituciones
  • Instituciones Del Mercado De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS