Instituciones y conceptos del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨ INSTITUCIONES Y CONCEPTOS DEL DERECHO ROMANO ¨

1) PROPIEDAD
Los Jurisconsultos romanos no definen el derecho de propiedad, a pesar de ser el derecho más completo que se pueda tener sobre una cosa corporal, por eso se limitan a estudiar los diversos beneficios que procura la sociedad, dichos beneficios se resumen en 3 partes:
a) EL IUS UTENDI (Derecho de Uso): Es la facultad deservirse de las cosas y de aprovecharse de los servicios que puedan rendir fuerza de sus frutos, es decir, el derecho de usar el objeto.
b) EL IUS FRUENDI O FRUCTUS (Derecho de Fruto): Es el derecho de recoger todos los productos, es decir, derecho de aprovecharlos.
b) EL IUS ABUTENDI O ABUSUS (Derecho de Abuso): Es el poder de consumir la cosa y por extensión disponer del objeto hasta agotarlo,consumiéndolo, haciendo con el lo que queramos, como enajenarlo o donarlo.
El derecho romano establece el reglamento a la propiedad privada otorgándole facultades muy amplias al propietario sobre la cosa, un poder absoluto, teniendo este derecho para hacer lo que mejor le pareciera, aunque la ley podía imponerle ciertas restricciones de las cuales el derecho romano admitía varias, las cualeseran.
La ley de las XII Tablas, prohibía al propietario cultivar su campo o edificar hasta la línea divisora de los fondos vecinos debiendo dejar libre un espacio de 2 pies y medio, por eso una línea de terreno de 5 pies separaba los fondos de tierra y las cosas, no podía adquirirse por Usucapión.
El propietario de un fondo de tierra debe de abstenerse de hacer trabajos que puedancambiar el curso de las aguas de lluvias o sean susceptibles de dañar los fondos superiores o inferiores. La ley de las XII tablas daba al vecino amenazado del perjuicio, la acción para restablecer el Estado primitivo en sus lugares.
Los romanos al parecer no conocieron como principio la expropiación por causas de utilidad pública, aunque se encuentran ciertos casos en los que los particulareshan sido estropeados por intereses generales, por Ejemp. La reparación o arreglo de los acueductos de Roma para el restablecimiento de una vía pública.
La ley de las XII tablas referente a la 7ª , 8ª , 9ª y 10ª ley contenían además otras restricciones a la propiedad, en interés de los vecinos, varias de estas disposiciones han pasado a nuestro Código Civil y se clasifican como ServidumbresLegales.

Los romanos usaron diferentes vocablos para designar al derecho real de propiedad, el mas antiguo es el término Mancipatium, la palabra Mancipatium tiene otro significado como sinónimo de Mancipatio, así como también para designar al poder del Pater-Familia sobre personas y cosas.
También usaron la palabra Dominium que proviene de dominos, este es el dueño de los domus osea el Pater, su traducción castellana es dominio, también se usa en derecho moderno para designar a la propiedad y finalmente la de propietas para señalar las cosas sobre las cuales recae la conducta del propietario.
1.1) EXTINCIÓN DE LA PROPIEDAD
La propiedad se extingue de la siguiente forma:
-Cuando la cosa de que es objeto deja de existir por estar materialmente destruida, si estadestrucción no es completa, la propiedad subsiste sobre el resto.
- Cuando la cosa deja de ser jurídicamente susceptible de propiedad privada, por Ejemp. Un esclavo que haya sido manumitido, un terreno dedicado a sepulturas haciéndolo después un convento religioso.
- Cuando se tiene en propiedad un animal salvaje o fiera que recobra después su libertad.
1.2) CLASES DE PROPIEDAD
El DerechoRomano, reconoció una doble reglamentación de la propiedad; la primera, es la que establece el Derecho Civil y se llama Propiedad Quiritaria (los Romanos se daban así mismos el nombre de Quirites, nombre tomado del Dios Quirino que representaba Rómulo), el Derecho Quiritario es el antiguo Derecho Civil, la Propiedad Quiritaria es la que esta reglamentada por este derecho; la segunda, apareció con...
tracking img