Instituciones y mercados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS.-

El mercado financiero es el ámbito físico o virtual donde se negocian servicios o productos relacionados con el otorgamiento de recursos líquidos a cambio de un beneficio (contraprestación).
El nivel de velocidad de circulación del dinero es un indicador que representa claramente la importancia del sistema de financiero en la economía local, puesto que señala elnivel de intervención en la economía local (cuantas veces la moneda ha sido utilizada en una transacción final). Tomando en cuenta dicha afirmación, la velocidad del dinero representa una variable causal de inflación, sin embargo, poco deja traslucir su importancia como variable de intermediación financiera.
La intermediación financiera es entendida como el simple traslado de fondos del público alos clientes del banco, pero la definición es más amplia. La velocidad de circulación del dinero, con la presencia de instrumentos financieros desarrollados y fuertes, se reduce, es decir existe una relación inversa entre la velocidad de circulación y el grado de intermediación financiera.
A la Intermediación financiera la podemos definir de las siguientes maneras:
- “Son las Operaciones deintermediación entre la oferta y la demanda de títulos valores, dinero o metales preciosos, que están a cargo de bancos (públicos o privados), casas financieras, cooperativas de ahorro y crédito e instituciones financieras externas”
- “Es un proceso mediante el cual una entidad, generalmente bancaria o financiera, traslada los recursos de los ahorrantes directamente a las empresas que requieren definanciamiento”
- Según la definición bancaria: “Se denomina con este término a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en sus diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera.” Esto es que admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión derecursos propios, conceder créditos, descuentos y otras operaciones financieras por las cuales cobra un interés (tasa activa), comisiones y gastos en su caso.
La intermediación Financiera es la función de intervención que realizan las instituciones nacionales de crédito, organismos auxiliares, instituciones nacionales de seguros y fianzas y demás instituciones o entidades legalmente autorizadas paraconstituirse como medios de enlace, entre el acreditante de un financiamiento y el acreditado, obteniendo una comisión por su labor de concertar los créditos en los mercados de dinero nacionales e internacionales. Representa la parte del endeudamiento neto de la banca de desarrollo y de los fondos y fideicomisos de fomento, requerido para financiar a los sectores privado y social, y para cubrir sudéficit de operación. Su cálculo se obtiene de restar al endeudamiento neto total de las instituciones financieras de fomento, el financiamiento neto al sector público y la variación de disponibilidades.
Es por ello que el desarrollo del sistema financiero, y la complejidad de instrumentos que se utilicen, señalan el grado de desarrollo y la evolución económica de la zona de estudio.

SISTEMA DEINTERMEDIACIÓN FINANCIERA
DIRECTA E INDIRECTA.-

La intermediación financiera que consiste en el proceso de traslado de recursos financieros (fondos) desde los agentes económicos superavitarios hacia los agentes defitarios, es decir desde quienes tienen excesos de fondos hacia quienes los necesitan. La intermediación financiera es la tarea cumplida por los intermediarios financieros, dondeademás intervienen mercados, instituciones e instrumentos financieros.
La intermediación financiera suele ser de dos tipos: Intermediación financiera directa e Intermediación financiera indirecta. La intermediación financiera indirecta es realizada por los Bancos de inversión o por quienes realiza sus funciones. La intermediación financiera indirecta es desarrollada por los bancos. Entonces, en...
tracking img