Instituciones y organismos en la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2587 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituciones y Organismos Internacionales:
Parte del proceso de institucionalización de la economía internacional (Globalización)

Introducción

En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales-culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. El mundo ha ido sufriendo cambiosimportantes en su relación con otros países; las barreras entre las naciones han ido cayendo junto con la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno queha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo y en vías de desarrollo. Este nuevo arquetipo mejor conocido con el nombre de globalización[1].

La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y deconsumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

En su dimensión económica “la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales”[2], por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, lareorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.

Justo en este ámbito, el económico, es se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la economíainternacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.
Para hacer alusión a estas instituciones u organismos podemos hacer referencia a los Acuerdos de Bretton Woods[3], donde surgen El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) fundada en 1960 y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Fondo Monetario Internacional (FMI)

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods.

Las actividades del FMI se financian mediante las cuotas que aportan sus miembros. Es el propio FMI el que determina, en función dela riqueza de cada país y de su situación económica, el importe de la cuota con la que cada miembro debe contribuir. Cuanto más rico es el país mayor es su cuota. Las cuotas se revisan cada cinco años y pueden ser subidas o bajadas en función de las necesidades del FMI y de la prosperidad económica del miembro.

El sistema de cuotas cumple varios objetivos:

✓ En primer lugar, formanuna bolsa de dinero (el Fondo) de la que el FMI puede disponer para prestar a miembros con dificultades financieras.
✓ En segundo lugar, la cuota de cada miembro sirve para determinar qué cantidad puede pedir prestada al fondo. Cuanto mayor sea la contribución financiera de un país miembro mayor será la cantidad que puede pedir en momentos de necesidad.
✓ En tercer lugar, la cuotadetermina el poder de voto de cada miembro.

La forma habitual en la que los países miembros obtienen financiación del FMI es mediante la compra de las divisas que necesiten, que son pagadas con la moneda nacional. Esas operaciones se completan con un pacto de reventa, es decir, pasado un tiempo determinado, el país en cuestión tendrá que devolver las divisas y retirar su moneda. Los tipos de...
tracking img