Instituciones y organizaciones adm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCON

Con esta recopilación, se pretende despertar en nuestros compañeros y compañeras, estudiantes de ciencias jurídicas, el interés y el aprendizaje de esta disciplina, como lo es el Derecho Civil I, o de personas. Como veremos, es tal la importancia del Derecho común, del Derecho cotidiano, que ninguna persona puede escapar en momento alguno de su vida, de la influencia y de la tutelade este Derecho.

El campo de aplicación de esta rama del derecho, es bastante amplia, pero en esta oportunidad sólo se pone en relieve algunas nociones relevantes del derecho de personas, aquí se parte del concepto de regla del derecho, en virtud de la cual surge la necesidad del sujeto primario, del sujeto de derecho con sus variantes de personas naturales y personas jurídicas. En relacióncon estas últimas, su estudio se limita a su clasificación y condiciones necesarias para la adquisición de la personalidad jurídica.

Respecto a las personas naturales, se aborda su existencia, individualización y capacidad. La existencia y duración de la persona física o natural, considerada en sus dos limites: El nacimiento, que marca el momento en el que para el derecho, comienza lapersonalidad jurídica y, la muerte, momento cronológico en que se tiene jurídicamente extinguida. Luego se examina la individualización de las personas naturales, que corresponde a la reunión de los elementos distintivos de la personalidad (Nombre civil, domicilio, estado de la personalidad, actas del estado civil, posesión de estado y sus elementos.

Cabe señalar que, en nuestro país se han producidocambios importantes con respecto a la legislación venezolana, que van desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hasta la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescente, esta Ley derogó la Ley tutelar del Menor, la Ley de Adopción y algunos Artículos del Código Civil y recoge en un sólo texto legal, todas las disposiciones relacionadas con los niños, niñas yadolescentes. Esta Ley concibe a los niños, niñas y adolescentes, como sujetos de plenos derechos, cuyo respeto se debe garantizar.

TRABAJO SOBRE DERECHO CIVIL/PERSONAS

Antecedentes históricos:

El Derecho Civil, es un conjunto de normas que ha ido evolucionando a lo largo de la historia , que nos
permite decir hoy en día que sus características antiguas han sido modificadas por laevolución histórica de las sociedades.

El antecedente histórico del Derecho Civil, tuvo su devenir en el Derecho Romano, desde su fundación del Imperio Romano año c.753 a. C., el cual se extendió hasta mediados del siglo VI d. C., época en que surge la labor copiladora ordenada por el Emperador Bizantino Justiniano I, conocido como el renacimiento del “Corpus Iuris Civilis”, en él se recogen loslibros más importantes que componían el cuerpo jurídico, ejercido por el antiguo imperio. El Ius, sirvió para identificar las teorías más destacadas como fueron el Ius Civilis, Ius Natural, Ius Honorarium y el Ius Gentium.

El Ius Civilis, se refería al Derecho civil y el Ius Gentium, se refería al derecho que tenían los ciudadanos romanos entre sí, equivalente al Derecho Civil de personas(público) actual. El derecho Ius Gentium, lo constituía las relaciones existentes, entre los ciudadanos particulares romanos con el resto de los pueblos del mundo, equivalente al Derecho Internacional público y privado actual.
A través de los tiempos, este sistema jurídico Romano, fue acogido por los pueblos bárbaros que lo consideraban superiores al suyo, pasado el tiempo, específicamente en labaja edad media, apenas se podía encontrar el Derecho Civil privado, dejando de usar por completo el Derecho Público.

Siglos después, las sociedades comenzaron a sufrir numerosos cambios respecto a la sociedad romana, por lo que los distintos pueblos comenzaron a crear los propios ordenamientos jurídicos, basados en función de sus propias necesidades como pueblos libres.
DERECHO CIVIL...
tracking img