Instituciones y presidencialismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIONES Y PRESIDENCIALISMO MEXICANO (1920-1940)
La década de los años 30 estuvo marcada por una gran inestabilidad y grandes cambios en muchos sentidos, se dio la disolución definitiva de las prácticas vigentes durante el Porfiriato y se dio un gran paso hacia la consolidación de un sistema político cuya vigencia culminaría 70 años después, pero el presente ensayo llega hasta los años50’s.
Alrededor de los años 30’s se da la formación de todo un conjunto de instituciones las cuales son de vital importancia en el sector político principalmente.
El régimen de gobierno post revolucionario se da a la tarea de organizar socialmente el trabajo y la producción. La cuestión no es fácil, existe y persiste caciquismo. Plutarco Elías Calles implanta un régimen de dictadura que prontamentepone en cintura los intereses que desordenan a la nación.
En 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario, necesario para poder encausar las fuerzas políticas que desata el asesinato de Álvaro Obregón y en la búsqueda de una sucesión presidencial ordenada, surge como el resultado de la unión de grupos minoritarios. Con su aparición el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzaspolíticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin.
En este año la economía mexicana como mundial, se ve afectada por la llamada crisis del 29 o el gran crack.
Además en 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y en 1938 la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En estos años la lucha a favor de los obreros, no tenía muy contentos a losempresarios, los cuales también se organizaron y formaron la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), los empresarios reforzaron su preocupación al promulgarse la Ley Federal del Trabajo, y que propició que empresarios de Monterrey crearan la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
No podemos dejar atrás laconformación de algunos partidos políticos que surgieron como resultado de estas luchas fueron Partido Pro-Patria así como la formación de un Comité de Partidos Renovadores y el Partido Social Anticomunista. Asimismo menciona Garciadiego que los años de 1935 y 1936 numerosos ex callistas fundaron el Partido Constitucionalista Mexicano, también surgieron organizaciones de veteranos de la lucharevolucionaria como la Unión de fuerzas de la Revolución. Otra organización fue la Acción Revolucionaria Mexicana, organización antisemita, anticomunista y contraria al radicalismo cardenista.

El período que se extiende de 1928 a 1934 es conocido como el Maximato, en el que Plutarco Elías Calles es considerado Jefe Máximo de la Revolución y factor decisivo en las decisiones políticas. El maximatoconsta de tres etapas, correspondientes con los períodos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez[3]. En el desarrollo de la primera, el 4 de marzo de 1929, se crea el Partido Nacional Revolucionario, institución necesaria y útil instrumento, no sólo para garantizar la pacificación de los distintos jefes militares, a los que se agrupa en ese instituto político,sino para asegurar el total dominio de Calles sobre los acontecimientos y los personajes políticos.
          El retorno a un orden político que excluyó las posibilidades de la reelección presidencial y el control directo del general Calles sobre la débil institucionalidad, originaron un peculiar y duradero sistema autoritario.
El Maximato es un periodo histórico en donde el Estado pierde un ampliomargen de autonomía frente a la clase dominante acosada por el "gran crack"; la necesidad de salvar la economía nacional obligó al grupo gobernante a plegarse a decisiones fundamentalmente de clase. Es por esto que el amplio margen de juego y conflicto político entre las facciones del grupo gobernante que originó la crisis política y la pérdida de poder institucional, en parte es explicable...
tracking img