Instituciones y significantes en el camino a la constitución subjetiva

Páginas: 127 (31697 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

A lo largo de este trabajo se hará un recorrido teórico organizado en ejes.
En primer lugar se describirán aquellos aspectos esenciales para entender el camino que todo ser humano transita a lo largo de su constitución subjetiva.
En segundo lugar se analizará dicho proceso y sus características en el caso de aquellos niños y jóvenes que presentan algún tipo dediscapacidad.
Luego se planteará como eje “Palabra, significantes, lenguaje”, para destacar y dar cuenta del papel esencial de estas tres dimensiones en la constitución de un sujeto, haciendo hincapié en la “Dimensión corporal”.
A continuación se introducirá el concepto de Mito y su importante influencia en la estructuración psíquica.
Y por último se tratará la importancia delas Instituciones (familiar, escolar, etc.) y sus funciones, en la constitución, especialmente en aquellos sujetos denominados “inadaptados sociales”.
Luego de haber expuesto el sustento teórico de este trabajo, se expondrá una descripción de la escuela donde se realizó la práctica, de manera de contextualizarla, para luego presentar la “Transmisión de la experiencia” propiamente dicha. Endicho capítulo se describirán dos casos, con los que se trabajó a lo largo de la práctica en la Escuela-Taller Bethel. El primero se titulará “Caso Verónica”, en el cual la intervención consistió en un abordaje de modalidad individual con una alumna de nivel medio llamada Verónica. El siguiente se presentará como “Caso María”, en el que la experiencia de la practicante consistió en proponer unabordaje de modalidad grupal con una alumna de nivel primario llamada María. Debido a hechos imprevistos y tiempos institucionales, dicho abordaje fue breve, por lo que la exposición consistirá en la presentación del caso práctico en articulación con la teoría. A continuación, se realizará una aproximación diagnóstica proponiendo una hipótesis para cada caso clínico.
Por último se expondráuna conclusión, como cierre de este trabajo de sistematización, en relación al tema y los objetivos, y en función de la experiencia transitada en la Institución.

Fundamentación

Este plan de trabajo se encuentra enmarcado en el programa de prácticas supervisadas que constituye junto con el Trabajo Final y las Prácticas pre-profesionales, una de las tres modalidades para acceder a laLicenciatura en Psicología. La inserción en una práctica supervisada es viable por los diferentes convenios previos entre la Facultad de Psicología y diversas instituciones de la provincia de Córdoba y otras provincias.
Durante los años de cursado, se adquirió un cuerpo o bagaje teórico que permitió ir tomando un posicionamiento sobre cómo entender la disciplina, así como también, en loreferido a cuestiones técnicas y éticas. Se considera que una pieza fundamental de este rompecabezas, que es la trayectoria profesional, es la práctica y la consecuente e indispensable articulación teoría-práctica.
El interés por realizar una práctica se ha debido a que hay pocos espacios donde realizarla durante el transcurso de la formación, por esto a la hora de cerrar el proceso no se dudóen aprovechar esta posibilidad para poder empezar a poner en práctica lo aprendido en los últimos cinco años.
El tema propuesto en el presente trabajo, surge en el proceso de inclusión de la practicante en la Escuela-Taller Bethel.
Desde el primer día se comienza a observar, a escuchar, a vivenciar…
En la escuela hay dichos acerca los alumnos que circulan constantemente y quesurgen de los diferentes miembros y profesionales; dichos que se hilvanan y hacen causa común en los múltiples discursos que provienen de los sujetos allí implicados.
El dicho que se instala como protagonista es “son niños con dificultades en su constitución subjetiva”.
Se trata de niños, adolescentes y jóvenes que presentan dificultad para comunicarse, reconocerse, nombrarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La constitución de la subjetividad”
  • CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD
  • Constitucion Subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La constitucion subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS